Propuestas para una globalización más humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuestas Para una Globalización Más Humana

I. La Globalización y sus Efectos

La Globalización como Proceso
La globalización se puede entender de dos formas: como proceso y como producto temporal y provisional de este proceso. Proceso porque comprende la aceleración de tendencias que han determinado la evolución económica desde hace tres décadas cuando se supera el sistema cerrado deeconomía después de la Segunda Guerra Mundial que abanderaba el control de capitales, proteccionismo comercial, precios y salarios regulados.
El proceso de apertura comenzó con la recomposición de excedentes y el aumento de la liquidez de empresas industriales que buscaba ofertas más rentables que las de la economía regional. Esta idea se topaba con barreras institucionales que impedían la plenaconvertibilidad e las monedas nacionales, movimientos de capital, comercio libre, inversión directa en el tercer mundo y relaciones económicas que hoy en día no generan controversia.
Las empresas multinacionales contribuyeron a impulsar la liberalización y los movimientos de capital, introdujeron un modelo de “sustitución de exportaciones” y la “mundialización de la producción”, que avanzó desdelos cincuentas hoy en día abarca a casi todo el mundo, excepto algunos países rezagados del África.
Asimismo, las empresas multinacionales introdujeron en otros países a demás compañías que les proporcionan servicios financieros y de asesoría en su casa matriz, propiciando inversiones de tercera generación.
A partir del impuesto que implantó John F. Kennedy a las ganancias de inversión alextranjero para reducir la salida de dólares, las empresas norteamericanas dejaron de repatriar los beneficios de sus inversiones, aumentaron los capitales flotantes que se movían a través de bancos extraterritoriales generando un círculo vicioso.
El financiamiento de la guerra en Vietnam movió un poco el sistema, se aumentó la inflación independientemente de las leyes de la oferta y la demanda, fueun estímulo monetario que deshizo todos los equilibrios y trade – offs de la Unión Americana. El alza en el petróleo favoreció sin lugar a dudas a los países productores del mismo, principalmente a los del golfo Pérsico y Medio Oriente.
Sin embargo, las crisis fiscales suscitadas en los países importadores del petróleo originaron cuestionamientos sobre la utilidad el sistema implantado después dela segunda guerra mundial, ideólogos como Arthur Sheldon, Milton Friedman y Friedrich von Hayek así como Keith Joseph promovieron propuestas estructurales más sustanciales: reducir el gasto público y el tamaño del estado, liberalizar la economía y dejar el sistema en los mecanismos que imponga el mercado, con sus pros y contras.
La caída del muro de Berlín en 1989 fue trascendente para queganara fuerza esta propuesta ya que mostraba la casi desaparición del comunismo así como de la revolución ideológica, argumentando que se trataba del fin de la búsqueda de soluciones a la economía capitalista, que resultaba triunfadora.
Apareció la revolución tecnológica en computación y telecomunicaciones, que darían vida a nuevas formas de inversión a base de productos modernos de la “ingenieríafinanciera”. Tal progresión permite señalar que es probable que estemos en una “tercera revolución industrial”, dando proyección a la expansión del capitalismo por la economía globalizada.

La Globalización como Situación
La globalización como resultado provisional y parcial del proceso no está concluido, ni predeterminado, ya que el presente no es un presagio claro de lo que será el futuro.El resultado se refleja en la interdependencia de aspectos económicos, políticos y culturales en la vida de las personas de todo el mundo, como la devaluación del baht en Tailandia que trascendió tanto en Corea del Sur como en Argentina, naciones tan dispares en los aspectos ya mencionados pero que por la inercia de este sistema se vieron afectadas.
La producción manufacturera se ha trasladado...
tracking img