Movimiento de liberación nacional

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
Movimiento de liberación nacional.
Los movimientos de liberación en el siglo pasado se pueden dividir geográficamente en Asia y África, pero se abordarán de manera separada, dadas sus características. América Latina por su parte, por su parte, logró su independencia de manera general en el siglo XLX, pero en la segunda mitad de siglo XX se dieron procesos muy significativos.
Nacionalismo enAsia
Mientras que en el periodo de los años de entreguerra el colonialismo estaba todavía en ascenso, la segunda guerra mundial, hiso que todos los imperios coloniales empezaron a estrecharse para ser remplazados por un conjunto de nuevas naciones políticamente independientes.
Uno de los rasgos fundamentales de la descolonización asiática fue su carácter pionero. Se puede rastrear el origen de losnacionalismos orientales desde los años inmediatamente posteriores a la Gran Guerra (1914-1018), e incluso antes si consideramos como manifestación de esto las reivindicaciones a favor de la expulsión de los extranjeros.
La ocupación japonesa de numerosas posesiones europeas en Asia y el Pacifico, y los movimientos de resistencia de los pueblos indígenas a dicha ocupación, sacudieron alsistema colonial en esa parte del mudo.
Hacia el final de la segunda guerra mundial, India estaba en vísperas de una revuelta contra contra la debilidad de Inglaterra, que ya no era capaz de ejercer el mismo control que en el pasado sobre su imperio, una vez que su poderío naval se encontraba severamente agotado.
Otras potencias coloniales como Francia, Holanda y Bélgica experimentaron prontodebilidades y limitaciones.
La explicación de la marejada de descolonización que siguió a la Segunda Guerra Mundial se debe encontrar, principalmente, en la interacción de tres elementos:
1.- El nuevo alineamiento del poder mundial, con EUA y la URRS surgiendo como los lideres gigantes.
2.- La decadencia de la capacidad de las viejas potencias coloniales para mantener a flote sus imperios que sehundían.
3.- La evolución de los movimientos independientes y de resistencia.
Por otra parte, se podría decir que la transición a la independencia llego más pronto y con menos derramamiento de sangre ahí donde la metrópolis estaban confinadas en que estaban entregando el poder a gobiernos que permanecerían en su orbita económica y política.
Las primeras naciones en lograr la independencia, seadurante o inmediatamente después de la guerra fueron las Filipinas (1946), en donde la independencia había sido desde hace mucho tiempo prometida por EUA, y los estados bajo mandato: Líbano (1941), Siria y Transjordiana (1946).
Los siguientes estados en obtener la independencia, después de las Filipinas y el Medio Oriente, fueron las posesiones británicas en Asia.
Los pasos hacia la independencia dela India empezaron en plena guerra, cuando las tropas japonesas amenazaban Birmania y la India oriental y una Inglaterra desesperada est5aba buscando una ayuda activa por parte de los hindúes.
Cuando finalmente llego la independencia en 194, el subcontinente estaba en realidad dividido bajo la guía británica, entre India y Pakistán, produciéndose migraciones de musulmanes que iban de Pakistán eIndostán a la India.
En el proceso de transferencia del poder, todas las potencias coloniales hicieron los máximos esfuerzos po mantener las nuevas naciones dentro del marco de los intereses políticos, económicos y militares establecidos por la metrópoli.
Con la instauración de la Republica Popular China en 1949, después de muchos años de guerra civil y contra la invasión japonesa, fueroneliminados todos los vestigios de imperialismo en ese país, excepto la colonia inglesa de Hong-Kong.
La segunda Guerra Mundial puso en paréntesis en la guerra civil en el gigante asiático: comunistas y nacionalistas pelearon juntos contra los japoneses.
La capitalización japonesa de 1945 llevo a China a una guerra civil que enfrento a los comunistas y a los nacionalistas del Kuomintang, quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos De La Liberacion Nacional
  • Movimientos de liberación nacional en america
  • el movimiento de liberación nacional en Asia
  • Movimiento zapatista de liberación nacional
  • Comparativa entre movimientos de liberación nacional
  • Movimientos De Liberación Nacional
  • Movimiento zapatista de liberación nacional
  • Movimientos De Liberacion Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS