Movimiento de los cuerpos celestes (formato de monografia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción................................................................. pág. 3

Teoría Geocéntrica..................................................... pág. 5

Ley de Kepler............................................................... pág. 10

Gravitatoria Universal................................................. pág. 12

AstronomíaModerna................................................. pág.17

Movimiento de Satélite.............................................. pág.28

Conclusión………………………………………………... pág. 35

Glosario y Bibliografía………………………………….. pág. 38



Introducción

El movimiento de los cuerpos celestes es un tema de discusión que sigue vigente hasta la actualidad.
En las remotas civilizaciones donde se sostenía la teoría delgeocentrismo, que explicaba que la tierra era el centro del universo y todos los astros giraban alrededor de ella, la misma se fue modificando a medida que transcurrían los siglos por los grandes pensadores, como Claudio Ptolomeo, Platón, Aristóteles, Einstein, Kepler y Newton.
Cada uno de ellos sostenía teorías diferentes, a partir de eso fueron surgiendo leyes que terminaron explicando otros conflictospara quienes lo pensaran.
Con las leyes de Kepler, pudo determinarse el transito correcto de algunos planetas, atreves del heliocentrismo, esta versión fue completada y ayudada por otro grande como Newton con su teoría de gravitación universal, como la fuerza que mantiene a los planetas en orbitas permitiendo obtener un cálculo exacto de estas, a excepción la de Mercurio, que esta no pudo serexplicada hasta 1915 por Albert Einstein, con su Teoría General de la Relatividad.
La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia.
Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Santo Tomás de Aquino, TychoBrahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton han sido algunos de sus cultivadores.
Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.
Durante el siglo XV hay un crecimiento acelerado del comercioentre las naciones mediterráneas, lo que lleva a la exploración de nuevas rutas comerciales hacia oriente y a occidente, estas últimas son las que permitieron el descubrimiento de América por los europeos. Este crecimiento en las necesidades de navegación impulsó el desarrollo de sistemas de orientación y navegación y con ello el estudio a fondo de materias como la geografía, astronomía,cartografía, meteorología, y la tecnología para la creación de nuevos instrumentos de medición como compases y relojes.





Teoría Geocéntrica
La Teoría Geocéntrica es una antigua teoría de ubicación de la Tierra en el Universo.
Coloca a la tierra en centro del universo, y los astros, incluido el sol, girando alrededor de ella.
El geocentrismo estuvo vigente en las más remotas civilizaciones. En elsiglo II, Claudio Ptolomeo completo la versión en su obra el Almagesto, que fue la culminación de siglos de trabajo por astrónomos griegos, fue aceptado durante un milenio como el modelo cosmológico correcto, es ella introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes, esta teoría a su vez fue reemplazada en el siglo XVI por Kepler, con su teoría heliocéntrica.
El modelo geocéntrico entró enla astronomía y filosofía griega desde sus inicios. En el siglo VI. a.C se propuso una cosmología en la que la tierra estaba formada como si fuera la sección en lo alto por encima de todo.
Los pitagóricos mostraron que la tierra era esférica pero no el centro del universo. Con el tiempo, estas versiones se combinaron, entonces los griegos más educados del siglo IV a.C, Platón y su discípulo...
tracking img