Movimiento de los derechos civiles y movimiento chicano en estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO DE LOS DERECHOS CIVILES EN ESTADOS UNIDOS

El movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, fue un movimiento político para la igualdad ante la ley que ocurrió entre la década del 50 y la década del 70. En un sistema político relativamente estable, después de alcanzar un estatus en el que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, la discriminación todavía estabapresente. Aunque las personas fueran tratadas iguales por el estado, o por algunos estados. No existía la igualdad porque se discriminaba a cierto grupo de personas. En este trabajo nos concentraremos en dos movimientos. El movimiento afro-americano de derechos civiles y el movimiento chicano. El movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos fue un movimiento, que su objetivo era acabar con ladiscriminación y el racismo contra los afroamericanos y otros grupos a otros grupos nos referimos a los México-americanos.

Movimiento de los Derechos Civiles Afroamericanos
Cien años después de la guerra civil, aliados negros y blancos todavía buscaban la igualdad en todas las áreas de vida americana. Los pilares de las leyes de los derechos civiles son el acceso a acomodaciones públicas,igualdad en los procesos jurídicos, igualdad en empleo, educación y oportunidad de adquirir vivienda.
El movimiento de los derechos civiles afro-americanos, fue un movimiento que su objetivo era parar y penalizar la discriminación racial y restaurar el sufragio en los estados del sur. Durante el periodo de 1955 a 1968, actos de protestas no violentas y la desobediencia civil produjeron situaciones decrisis entre los grupos activistas de los derechos civiles y las autoridades gubernamentales.
Después de la elección de 1876 resultado de la reconstrucción, los blancos en el sur de Estados Unidos ganaron el control político de la región. Un ataque sistemático contra los derechos de los afros americanos en los estados del sur de 1980 a 1908 y duro hasta legislación de los derechos civiles quefue aprobada a mediados de 1960. Por ejemplo por más de 60 años, los afro-americanos no podían elegir a nadie que los representara en el congreso o en ningún gobierno local.
Durante este periodo, el partido demócrata que estaba dominada por blancos tomo el control político en los estados del sur. En contra posición el partido republicano, que era el partido al que más afro-americanos pertenecían,perdió poder y se redujo, esto produjo que el registro de votantes negros se suprimiera. Para principio del siglo XX, casi todos los políticos electos en el sur eran demócratas. Al mismo tiempo que los afroamericanos eran segregados, por los demócratas blancos por medio de la ley. La violencia contra los afro-americanos floreció. El sistema que permitía la discriminación y la opresión que emergióen los estados del sur fue conocido como sistema “Jim Crow”. Permaneció casi intacto hasta principio de 1950. Este tipo de leyes eran de tipo segregacionistas, que bajo el lema “separado pero igual” intentaban segregar los afroamericanos de todas las instalaciones públicas. Esto llevo a un trato inferior al que llevaban los blancos, y las instalaciones como las escuelas públicas eran inferiores alas que se les proporcionaban a los blancos. Algunos ejemplos de leyes “Jim Crow” son la separación de escuelas públicas, espacios públicos, transporte público, y también en baños y en restaurantes
Las características de este periodo fue como ya se menciono la segregación racial, otra característica fue la explotación que fue un incremento en opresión económica, le denegaban oportunidades ydiscriminación en los trabajos; La violencia fue generalizada, por parte de las personas, la policía, organizaciones.
Afroamericanos y otras minorías raciales rechazaron este régimen, ellos resistieron y buscaron formas para hacer respetar sus derechos, mediante demandas, compensaciones políticas, creación de nuevas organizaciones como la NAACP que en español es “Asociación Nacional para el...
tracking img