Precursores de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1038 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECENDENTES

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos más importantes de la historia. Se desarrolló desde del 1 de septiembre de 1939 -fecha de la agresión alemana contra Polonia-, hasta el 2 de septiembre de 1945, día de la capitulación de Japón. En él, murieron alrededor de 55 millones de personas a causa de los bombardeos y el hambre. Sin embargo, lo más alarmante fue laliquidación física que llevo a cabo Hitler contra los judíos y los prisioneros soviéticos mediante las cámaras de gas o los asesinatos masivos. En definitiva, un conflicto que ha pasado a la Historia por las víctimas, los protagonistas y la reestructuración de las fronteras de Europa.
La Segunda Guerra Mundial enfrentó a medio mundo. Por un lado las potencias aliadas, (Polonia, Gran Bretaña, Francia,Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica, Yugoslavia, Grecia y posteriormente la URSS, Estados Unidos, China y la mayor parte de los países de América Latina) y, por otro, las potencias del Eje (Alemania, Italia, Japón y sus satélites, Hungría y Eslovaquia).

Causas:
Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra(1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueronun poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza.
  El Tratado de Versalle redujo de manera considerable los territorios de los Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos.
Gran ambición y rivalidad entre algunos países, sobretodo aquellos que habían perdido territorios en la Gran Guerra.
Necesidadde demostrar su poderío bélico-militar y lograr una posición política de superioridad frente a otros países.
Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Hitler quería ser la versión terrestre de lo que era Inglaterra en el mar.
Problemas étnicos, según la filosofía de Hitler sobre la pureza de la "raza aria", de acuerdo con las ideas expresadas en "Mi Lucha".·       Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta ultima que responde a un sistema totalitario había nacido en Italia y Alemania luego de la Primera Guerra.
La crisis económica de 1929.
La formación del Eje

GENERALIDADES

Armamento
Se empezó a desarrollar armamento mas sofisticado y mortífero como eran los tanques,morteros, ametralladoras, bazucas, submarinos, bombarderos, bomba atómica, lanzallamas, artillería entre otras mas. Este fue un factor importante por el cual se elevo mucho las cifras de muertes en esta guerra.

La formación del Eje

Los tratados firmados por Alemania, Italia y Japón desde 1936, cuando los dos primeros países acordaron el primero de ellos, hasta 1941 (fecha en la queBulgaria se incorporó a los mismos) dieron como resultado la formación del Eje Roma-Berlín-Tokio.

El ejercito del crimen

Cuando los ejércitos soviéticos avanzaron por territorio polaco en el verano de 1944, hasta alcanzar la línea del Vistula, descubrieron la espantosa tarea a la que se habían estado dedicando las SS durante los tres últimos años. Aquellos duros soldados, curtidos en todas lasformas que adopta la muerte en los campos de batalla, no pudieron contener el vómito y el espanto al entrar en
Treblinka, Sobibor, Maidanek, Belzeco Rawa-Ruska, donde hallaron claros indicios de que millones de seres habían sido asesinados y reducidos a cenizas o sepultados en interminables fosas comunes. El periodista británico Alexander Werth, que seguía informativamente a los ejércitos delmariscal Zukov, escribió varias crónicas sobre el asunto, sin que su periódico las editara, sospechando que era contra propaganda soviética por el asunto de Katyn. El 27 de Enero de 1945 los soviéticos tomaron el campo de Auschwitz
, la mayor fábrica de muerte fundada por Hitler
. La noticia ya no pudo ocultarse por más tiempo. Pero no fue hasta Marzo de 1945, tras la entrada británica en...
tracking img