Movimiento de poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2. Movimineto natural de la población
 
De lo anterior, queda patente que se dan escenarios muy diferentes en el mundo en cuanto a los distintos elementos demográficos, al margen de la distribución espacial, que forman parte esencial de todo proceso de cambio demográfico. Efectivamente, la manera y el ritmo en que la gente nace, se mueve en el espacio y muere, dan lugar a situaciones muydivergentes, susceptibles de estudio científico. Estas situaciones se resumen muy eficazmente, en el análisis geográfico hecho a partir de los datos aportados por la Demografía, mediante el estudio de la dinámica poblacional en cuanto al resultado final de los naciminetos y fallecimierntos (el llamado crecimineto natural o vegetativo) y el estudio de la fecundidad específica; y, en cuanto al resultadofinal de una estructuración determinada de la población en relación a sus componentes humanos (hombres o mujeres, jóvenes, adultos y ancianos), mediante la consideración de la llamada composición de la población por edad y sexo, y con el estudio de las migraciones.
 
2.2.1. Natalidad y fecundidad.
 
Al conocer cómo es un país o una región en relación con estos tres elementos demográficosbásicos –el llamado movimiento natural de la poblacion o diferencia entre natalidad y mortalidad, el llamado movimiento vertical o estructura o composición de la población, y el llamado movimiento horizontal de la población o movimiento migratorio, respectivamente–, se pueden extraer muchas conclusiones ulteriores, de orden no sólo cuantitativo sino esencialmente cualitativo.
En primer lugar, dentrodel marco específico del movimiento natural de la población, conviene distinguir entre los conceptos de natalidad y fecundidad. El primero se refiere a la frecuencia de naciminetos en un conjunto poblacional en su totalidad, mientras que el segundo hace referencia a la natalidad en relación con un subconjunto concreto de población, el femenino. Así, la Tasa Bruta de Natalidad (o índice denatalidad) mide el número de nacidos vivos por cada mil habitantes en un territorio determinado en un año, mientras que la Tasa Global de Fecundidad mide el número de nacidos por mil mujeres en edad de procrear.
 
 
2.2.1.1. La natalidad en el mundo
 
En el momento actual, la Tasa Bruta de Natalidad en el mundo se sitúa en torno a los 24 nacidos vivos por cada mil habitantes. Este nivel supone undescenso continuo y considerable de la natalidad desde hace ya muchos lustros, como comentaremos más adelante. Esta cifra global de natalidad en la actualidad, por otra parte, enmascara grandes diferencias regionales, que quedan reflejadas en la figura 2.10. Por lo que respecta a los continentes (figura 2.10), es África, y no Asia, la región que –con mucha diferencia– ostenta los mayores índices denatalidad, aún cuando éstos están experimentando un descenso continuo desde hace ya algunos años. Con todo, se puede considerar a todos los efectos que la natalidad sigue siendo muy alta en África, en claro contraste con el resto del mundo, donde los índices son relativamente altos (América Central), moderados (América del Sur y Asia), bajos (Oceanía y América del Norte y muy bajos (Europa).
   Regiones |  Indice de Natalidad |
 ÁfricaAmérica CentralAmérica del SurAsiaOceaníaAmérica del NorteEuropa |  41292524191511 |
 Mundo |  24 |
 
Fig. 2.10 Indices de natalidad en el mundo, según regiones (nacidos por mil habitantes). (Fuente: elaboración propia con datos del INED).
 
 
2.2.2. Mortalidad y esperanza de vida
 
La Tasa Bruta de Mortalidad expresa el número de fallecidos porcada mil habitantes en una población determinada en un período de tiempo (normalmente un año). Se calcula de la misma manera que la Tasa Bruta de Natalidad pero, a diferenica de ésta, desde el punto de vista de los diferentes enfoques y planteaminetos posibles, se puede afirmar que la mortalidad no está sujeta a un espectro tan amplio de opiniones y de comportamientos divergentes como es el...
tracking img