Grupos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA EN EL AULA
GRUPO
1. ETIMOLOGÍA
Procede del italiano que significa grupo escultórico, y antiguamente, mundo y bulto. Del gótico Krupps (objeto abultado). Del alemán kropf, quesignifica buche, y el inglés crop, que significa espiga. Al principio el término sólo se usó en castellano para designar al “montón de nubes”.
2. DEFINICIÓN
Un conjunto de personas. Hay que distinguirentre grupos estructurados y no estructurados. Los grupos se caracterizan: 1) Las relaciones entre los miembros son independientes, esto es, la conducta de uno de ellos influye en la conducta de losdemás y 2) Sus miembros comparten una ideología, es decir, un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua.
Un grupo no estructurado es aquel que se halla constituido porpersonas que no reúnen las características que hemos mencionado antes.
La literatura sociológica menciona grupos primarios caracterizados por: “ a) asociación cara-a-cara; b) carácter noespecializado de tal asociación; c) relativo persistencia; d) reducido número de miembros y e) relativa intimidad entre éstos.”
Han sido diversas las acepciones del término “grupo”. Es un agregado ocategoría de personas “agrupadas” en función de una determinada frecuencia estadística o variables determinada, aunque observe la posibilidad de considerar a grupo como “agregado de personas”,refiriéndose el término “sistema social” al sistema interacción.
Homans ha definido los grupos sociales como “número de personas que se intercomunican no de segunda mano, sino inmediatamente”. E. Chinoy hallamado grupo social a “número de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles y status interrelacionados”.
El afán de poderío caracteriza a muchas personas, el deseo “de seraceptado” motiva a que los humanos se reúnan entre sí. Al formar parte de un sindicato el trabajador intenta satisfacer sus deseos de pertenencia.
El sentimiento de pertenencia al grupo...
tracking img