Introducción a los sistemas de producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

El altísimo nivel de competitividad en los mercados globales requiere de las diferentes empresas ajustarse a las necesidades y requerimientos de los clientes y consumidores, controlando y reconfigurando al mismo tiempo los procesos internos de forma tal de entregar al cliente el mayor valor agregado por las unidades monetarias percibidas. El objetivoestratégico es la mejora continua de los procesos y reducir al mínimo aquellas actividades que no generan valor agregado para el cliente. El pensamiento magro es un método para mejorar la productividad, la eficacia y la calidad de sus productos y servicios. Se considera una empresa obesa aquella con exceso de procesos, entorpeciendo su norma de desarrollo, disminuyendo la satisfacción de losclientes, haciendo más lenta la toma de decisiones y perjudicando los niveles de rentabilidad.
Orígenes: La fabricación magra tuvo inicios en el plano teórico-práctico con el sistema “Just in Time” en la empresa automotriz Toyota del Japón, el cual se extendió a los procesos de distribución y ventas, fue popularizado en el libro “La máquina que cambio el mundo”, explicando porque los métodos japonesesusando menos de todo, posteriormente estas teorías fueron enriquecidas por aportes de Eliyahu Goldratt relativos a la Producción Sincronizada y la eliminación de los cuellos de botellas. Otro aporte es el Sistema Seis Sigma, contribuye mediante la medición, fijación de los objetivos y métodos de mejora continua.
Los principios dominantes del pensamiento magro: Reconoce que solamente una fracciónpequeña del tiempo y del esfuerzo total en cualquier organización agrega realmente valor para el cliente externo. El valor para un producto o servicio específico desde la perspectiva de consumidor es eliminar las actividades no generadoras de valor, basura o desperdicio. Eliminar cuellos de botella, interrupciones, deficiencias de calidad, quitar tiempos y esfuerzos perdidos representa laoportunidad más importante para mejorar el funcionamiento total de la empresa.
Aplicaciones del pensamiento magro: El pensamiento magro se puede aplicar a cualquier organización en cualquier sector. La duplicación de la producción a la par que reducían notablemente sus inventarios, los tiempos de procesamiento y las fallas o errores en los procesos, estos resultados incluyen el proceso por órdenes, eldesarrollo del producto, la fabricación, el almacenamiento, la distribución y la venta al por menos.
Herramientas y técnicas aplicadas: Para poner el cambio en ejecución y ayudar al consultor y directivo hay herramientas como: las 5 “S”, el Control Estadístico de Procesos, la Función de Perdida de Taguchi, la Estandarización de Procesos, Sistema de Seis Sigma, Mantenimiento Productivo Total, SMED,Contabilidad Horizontal, entre muchas otras.

PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO:

Rendimiento eficiencia de la actividad productiva de los hombres expresada por la correlación entre el gasto de trabajo (en escala de la sociedad, de una rama, de una empresa o de un solo trabajador) y la cantidad de bienes materiales producidos (establecida en dinero o en especie) en una unidad de tiempo. Se determinapor la cantidad de tiempo invertido en elaborar la unidad de producción o por la cantidad de producción fabricada en la unidad de tiempo. El nivel de la productividad del trabajo es un índice importantísimo del carácter progresivo de un modo de producción de un régimen social dado. Todo nuevo régimen social, indicó Lenin, vence al que le precede consiguiendo una mayor productividad del trabajo.Elevar la productividad del trabajo significa economizar trabajo vivo y trabajo social, o sea, reducir el tiempo socialmente necesario para producir la unidad de mercancía, rebajar su valor. La proporción de trabajo vivo disminuye mientras que la proporción de trabajo pasado (materializado) aumenta relativamente y de tal modo que se reduce la suma global de trabajo encerrado, en la mercancía. En...
tracking img