Movimiento de tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.10 Movimiento de terracerías
Está fundamentado en los volúmenes a mover en relación a las distancias de acarreo, para ello intervienen diferentes conceptos de los cuales dependerá la economía delproyecto.
a. Acarreo libre.- Es la distancia a la que se hace el movimiento de un volumen sin requerir de trabajos elaborados o en el caso de contratos sin llegar a un pago adicional, actualmente enMéxico está fijado para una longitud no mayor de 20 metros.
b. Sobre acarreo.- Es el transporte de los materiales a una distancia mayor a la del acarreo libre y se obtiene multiplicando el volumen amover por la distancia que hay del centro de gravedad del corte al centro de gravedad del terraplén; de acuerdo a la distancia que se tenga que mover se puede hacer con camión o maquinaria.
c.Préstamo lateral.- La diferencia que se necesite para formar un terraplén al no compensarlo con un corte requerirá de un volumen adicional, denominado préstamo que se obtendrá de la parte lateral delcamino.
d. Préstamo de banco.- Se presenta en las mismas condiciones que el anterior solo que por la calidad del material o por no encontrarlo sobre el camino se utilizara de un lugar especial segúnconvenga, por lo general este acarreo se realiza con camiones.

De acuerdo con la distancia entre cetros de gravedad, los acarreos se calculan en m3-estacion, hasta distancias de 80m; en m3-hectometrohasta distancias de 480m, o en m3-kilometro para distancias mayores a esta última.
Ya sea que la curvamasa se encuentre arriba o debajo de las compensadoras, los acarreos se ejecutaran hacia adelante ohacia atrás respectivamente. En general, se dice que la posición de las compensadoras es la más económica cuando la suma de los acarreos hacia atrás es igual a la suma de los acarreos hacia adelante.En el manual de proyecto geométrico de la SCT se presentan las formulas para hacer los cálculos exactos y encontrar la posición más económica de las compensadoras. Sin embargo, en la actualidad la...
tracking img