Movimiento De Un Proyectil

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
“Año de la Integración nacional y reconocimiento de nuestra integridad“

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN NARCOS

FACULTAD DE INGENERIA INDUSTRIAL

E.A.P.INGENERIA TEXTIL Y CONFECCIONES



I N F O R M E D E L A B O R A T O R I O D E F I S I C A I



Laboratorio Nº 5



Movimiento de un proyectil



Horario: 10:00 a.m. – 12:00 a.m.



Integrantes:Profesor:




MOVIMENTO DE UN PROYECTIL



“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.”

Isacc Newton

I. OBJETIVOS


← Describir y entender el comportamiento del movimiento de un proyectil.




II. EQUIPOS Y MATERIALES


← Rampa acanalada


← Prensa

← Regla de 1 m.

← Cinta adhesiva

← Canica (de vidrio oacero)

← Plomada

← Papel carbón.


























III. INTRODUCCIÓN



Cuando lanzamos un cuerpo al aire vemos que él se ve obligado a bajar por causa de la gravedad. Si el tiro fuera inclinado y el medio fuese el vacío, el móvil describiría una trayectoria curva llamada parábola, la cual tendrá una forma final que dependerá de la velocidad y elángulo de disparo.

Galileo demostró que el movimiento parabólico debido a la gravedad es un movimiento compuesto por otros dos: uno horizontal y uno vertical. Descubrió también que el movimiento horizontal se desarrolla siempre como un M.R.U. y el movimiento vertical es un M.R.U.V. con aceleración igual a ‘g’.

Un proyectil es cualquier cuerpo que recibe una velocidad inicial y luego sigue unatrayectoria determinada totalmente por los efectos de la aceleración gravitacional y la resistencia del aire. Una pelota bateada, un balón lanzado, un paquete soltado de un avión y una bala disparada de un rifle son proyectiles. El camino que sigue un proyectil se llama trayectoria.

Para analizar este tipo de movimiento tan común, partiremos de un modelo idealizado que representa el proyectilcomo una partícula con aceleración (debida a la gravedad) constante en magnitud y dirección. Hacemos caso omiso de los efectos del aire y la curvatura y la rotación de la Tierra. Como en todos los modelos, éste tiene limitaciones. La curvatura de la Tierra debe considerarse en el vuelo de misiles de largo alcance, y la resistencia del aire es crucial para un paracaidista. No obstante, podemosaprender mucho analizando este sencillo modelo.

Primero, observamos que el movimiento de un proyectil está limitado a un plano vertical determinado por la dirección de la velocidad inicial. La razón es que la aceleración debido a la gravedad es exclusivamente vertical; la gravedad no puede mover un proyectil lateralmente. Por tanto, este movimiento es bidimensional. Llamaremos al plano demovimiento plano xy, con el eje x horizontal y el y vertical haca arriba.

La clave del análisis del movimiento de proyectiles es que podemos tratar las coordenadas x e y por separado. La componente x de la aceleración es cero, y la componente y es constante e igual a –g. Así, podemos analizar el movimiento de un proyectil como una combinación de movimiento horizontal con velocidad constante y movimientovertical con aceleración constante.









IV. FUNDAMENTO TEORICO



← MOVIMIENTO DE UN PROYECTIL

Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme.Puede ser analizado como la composición de dos movimientos rectilíneos: un movimiento rectilíneo uniforme horizontal y un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado vertical.

← MOVIMIENTO SEMIPARABÓLICO

El movimiento de parábola o semiparabólico o el mismo movimiento horizontal (lanzamiento horizontal) se puede considerar como la composición de un avance horizontal rectilíneo uniforme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento De Un Proyectil
  • Movimiento de proyectiles
  • Movimiento de un proyectil
  • movimiento de proyectiles
  • MOVIMIENTO DE PROYECTILES
  • Movimiento de proyectiles
  • Movimiento De Proyectiles
  • Movimiento De Proyectil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS