Movimiento del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA PRESENTACION DEL TEMA "MOVIMIENTO DEL 68"

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

PREPARATORIA NUMERO 2

PRIMER SEMESTRE GRUPO 10

Investigación

GABRIELA HERNÁNDEZ ORTIZ

Movimiento del 68

“LA MATANZA DE TLATELOLCO”

manuel alejandro robles asevedo

TULANCINGO HIDALGO; A 28 DE noviembre DEL 2007

ABSTRACT

After the Tlatelolco massacre in 1968 Octavio Paz left theMexican embassy in India and became a cultural
leader in Mexico. This paper relates his cultural leadership and the poet’s research and writings
about Marcel Duchamp between 1968 and 1978. His vindication of the figure of the French artist in the
70s in Mexico pushed Octavio Paz to defend an experimental and modern aesthetics, based on the
artist’s freedom and the values of romantic andavant-garde tradition in a difficult moment for Mexican
official culture. Octavio Paz analysed the concepts of creativity, modern artist, tradition and translation
in order to create a new cultural discourse opposed to the Mexican society of the 70s.

Planteamiento del problema

El 2 de Octubre de 1968 se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutadapor el gobierno. El número de muertos no se sabe con precisión, fuentes oficiales refieren no más de 50 mientras que investigadores afirman que fueron más de 300.Este es uno de los acontecimientos del cual la mayoría de los mexicanos están enterados, sin embargo, es el caso de impunidad por excelencia.

Algunas visiones conceden crédito a la versión de que lo ocurrido aquella tarde fueconsecuencia de un "caos organizado"; la pregunta sigue siendo ¿organizado por quién? ¿desde dónde? Otros permanecen francamente indignados y han insistido en incluir el episodio en los libros de texto como un acontecimiento de la Historia Nacional.
Un aspecto innegable es que el movimiento del 68 en México comenzó a aglutinar fuerzas sociales muy diversas; algunos sectores populares y de la clase media sesumaron a la protesta estudiantil, en busca de un medio de expresión para sus propias inconformidades.

¿Cuál es el impacto que ocasiona un movimiento de jóvenes estudiantes en una sociedad desequilibrada (como la que se vive hoy en día) que solo pretenden buscar, de cierta manera una mejor calidad de vida?
¿Es posible que los jóvenes hoy en día estamos tan ocupados con tanta basura economistaque solo esta constituida por cosas materiales que en realidad no valen ni un solo centavo, pero que aun nos ayudan a no buscar la forma para poder escapar de un sistema corrupto que solo busca fregarnos tanto económicamente, espiritual y socialmente, metiéndonos a la cabeza la maldita idea de que solo somos unos idiotas inútiles que no pueden hacer nada por hacer una diferencia en nuestro país,que ya después de tanto tiempo la vida nos consumirá poco a poco, y lo peor de todo consumirá a nuestros futuros hijos y que no hay forma de hacer nada?

¿Es posible encontrar una manera de cambiar nuestro pensar de jóvenes para poder construir un pías mejor, que no este basado solamente en las clases sociales o económicamente si no en la igualdad de derechos y una mejor calidad de vida?

¿Quépasa con esta sociedad tan moderna (aunque en realidad de moderna no tiene nada..ya que empeora cada día) que solo busca conejillos de indas para sus experimentos crueles que se basan en la supervivencia del mas fuerte y no a una adaptación al medio?

¿Por qué nos es tan difícil hablar con una voz fuerte, es acaso que el gobierno nos tiene tan callados que, somos como lo dicen unos “vándalos sinfuturo” que solo somos uno mas del montón…?

¿que pasa con la juventud de ahora…siempre creí que éramos personas con un cerebro individual la cual no seguía los estándares planeadazos, ya que siempre llegaba mas lejos de lo que el gobierno pensaba, tan vez es esta la razón por la cual los gobiernos intentan deshacerse de nosotros a toda costa?

Muchas veces nos quejamos de la forma de...
tracking img