Movimiento del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estudiantes resultaron ser el segmento de la población en que reventó la presión provocada por la estructura de control del gobierno. El contacto que tienen con las grandes obras del pensamiento,su carencia de dependientes económicos y la brevedad de la trayectoria que apenas han dado a su vida, son algunas de las circunstancias que hacen más rebeldes a los jóvenes dedicados al estudio.
-El13 de Septiembre tiene lugar "La Marcha del Silencio", una manifestación de más de 250000 personas, en donde todos iban en silencio para evitar que la policía pusiera como pretexto la provocación porparte de los estudiantes.
El 18 de Septiembre el ejército ocupó la Ciudad Universitaria; hubo detenidos. Cabe señalar que los trabajadores en el área de investigación y los del área administrativano habían entrado a la huelga, así como algunos de difusión cultural. Sólo la actividad docente permanecía interrumpida.
El 19 de Septiembre, el rector Javier Barros Sierra protestó por la ocupaciónmilitar y encabezó una manifestación, fue la primera vez en que rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apoyó explícitamente al movimiento; la ocupación duró 12 días. La Cámara deDiputados, en voz de su líder Luis Farías, atacó al rector Barros Sierra, quien presentó su renuncia, sin que le fuera aceptada. La Junta de Gobierno le pidió expresamente que permaneciera al frentede la UNAM.
El 23 de Septiembre se enfrentan las fuerzas del gobierno y los estudiantes en el Casco de Santo Tomás, uno de los dos principales campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Eldía 27 de Septiembre se realiza un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, ahí se invita a otro mitin que se llevará a cabo el 2 de Octubre, en ese mismo lugar a las cinco de la tarde.

El 1 deOctubre se reanudaron las labores de investigación, administración y, parcialmente, las de difusión cultural en la UNAM. El Consejo Nacional de Huelga (CNH) decidió mantener la huelga escolar.
La tarde...
tracking img