Movimiento del 68

Páginas: 16 (3980 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Introducción

El movimiento estudiantil de 1968 es uno de los acontecimientos sociales más significativos de la historia contemporánea de nuestro país. Su orientación crítica estuvo dirigida a un modelo de gobierno marcado por el autoritarismo y la represión sumamente violenta.
Este acontecimiento fue protagonizado por los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y delInstituto Politécnico Nacional, a quienes se aunaron profesores, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz y contando como Secretario de Gobierno a Luis Echeverría Álvarez, quienes fueron los responsables de la terrible represión a este movimiento, el 2 de octubre de 1968, con la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.Suele decirse, que el conflicto inicia con la intervención violenta de la policía en un incidente de fútbol americano entre estudiantes de diferentes escuelas, siendo que este suceso, fue únicamente, la gota que derramó el vaso.













Movimiento Estudiantil de 1968

• Antecedentes
El proceso de lucha que se vivió en el país, tienen diversos orígenes y son varias las razonesque pueden explicar las movilizaciones de la juventud. Uno de los más conocidos es la necesidad de la democracia frente a un estado autoritario, el régimen presidencialista no concedía prácticamente un respiro de oposición, los sindicatos estaban atados de pies y manos al Estado y las corrientes o sindicatos que daban la lucha contra ese control eran duramente reprimidos.
Desde el principio, elgobierno de Gustavo Díaz Ordaz, estuvo marcado por diversas manifestaciones, como fue el caso del movimiento médico que comenzó en noviembre de 1964, por cuestiones de salarios y aguinaldos, convirtiéndose posteriormente en paros laborales. Después de varias promesas de parte del presidente de analizar sus peticiones, y diversas manifestaciones de médicos residentes y médicos titulados, el 26 deagosto la policía toma los hospitales 20 de noviembre, Rubén Leñero y Colonia, sustituyendo a los paristas con médicos militares. Al día siguiente las enfermeras de dicho hospital fueron secuestradas por grupos de choque. Cientos de médicos fueron despedidos, y sus líderes encarcelados. Desde aquí comienza el arresto de presos políticos.

Unos años mas tarde, en octubre de 1966 ciudadanos yestudiantes de Morelia se manifiestan en contra del alza en las tarifas de transporte público. Al día siguiente la manifestación fue atacada por pistoleros del Partido Revolucionario Institucional, donde fallece el estudiante Everardo Rodríguez Orbe. El hecho anterior causa la indignación del pueblo, que se manifiesta en distintas huelgas y mítines
Como los dos acontecimientos mencionadosanteriormente, hubo otros mas, que también son prueba del gobierno autoritario, drástico y violento que imperó durante el contexto de surgimiento del movimiento estudiantil en México


Consolidación del movimiento estudiantil

• La emergencia del movimiento
Viejas rencillas entre estudiantes politécnicos de las vocacionales 2 y 5 del IPN en contra de estudiantes de la preparatoria Isaac Ochoterena,incorporada a la UNAM, desatan el 22 de julio de 1968, una trifulca en la Plaza la Ciudadela. Los motivos son intrascendentes, un partido de fútbol. En consecuencia, los preparatorianos se llevan la peor parte, pues su plantel fue apedreado y severamente dañado.
Al día siguiente, estudiantes de las preparatorias 2 y 6 de la UNAM, que no habían participado en los acontecimientos anteriores, apedreanla vocacional 2 del politécnico y en contra ataque se une la vocacional 5.
Es entonces, cuando se presenta el batallón de granaderos, al mando del capitán Manuel Robles, que en lugar de realizar su función pública, por el contrario juegan el papel de provocadores. Mientras el conflicto se desarrollaba, ellos permanecían indiferentes como simples espectadores, pero una vez que los estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento de 68
  • Movimiento del 68
  • el movimiento del 68
  • movimiento 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS