Movimiento ecologista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

Introducción
El movimiento ecologista, es uno de los movimientos sociales que tienen una mayor dificultad a la hora de realizar un estudio o desarrollo lineal sobre sus orígenes.,
A pesar de ello , hoy en día se ha convertido en una fuerza social y política de primer orden y podemos encontrar los proclamas de manera público yreivindicaciones de tipos ecologistas por todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, desde campañas de solidaridad activa y apoyo al medio ambiente en los centros comerciales o en los medios de comunicación, pasando por los entornos forestales cercanos a las ciudades o en los pueblos rurales de nuestros entornos, también pasando por los partidos políticos de tipo o contenido ecologista que se presentan en laselecciones presidenciales en una gran cantidad de países de todo el mundo. Pero nuestra mayor pregunta, ¿De dónde nace este movimiento? ¿Qué orígenes y precedentes tiene? ¿Ha tenido respaldo de alguna institución internacional? ¿Quiénes componen este movimiento? ¿Qué papel juega el ecologismo al día de hoy? Todas estas interrogantes pasaremos a analizar en el presente trabajo.

Precedenteshistóricos del ecologismo
El movimiento ecologista nace ya de algunos siglos atrás donde se empezó a gestar poco a poco una conciencia de respeto y cuidado del medio ambiente que nos rodea y de creación de algunas iniciativas de respeto de este medio ambiente o cuidado y protección oficial de los entornos naturales más diversos que existen en nuestro planeta.
Orígenes remotos:
Inglaterra en elsiglo XVII, Cuando en 1661, el escritor y jardinero John Evelyn publica una obra llamada ‘’Fumifugium’’ subtitulado ‘’La novicia del aire y el humo de Londres disipada, dedicado a su sagrada majestad y al parlamento’’ en el cual propone por primera vez de árboles naturales y aromáticos en las cercanías de la ciudad de Londres para refrescar el aire, mejorar el medio ambiente y de esa forma tratar demejor el ambiente nocivo y cargado de contaminación que ya se respiraba en esa época en la ciudad londinense cuando aun no se había desarrollado siquiera la revolución industrial. Esta obra supone toda una iniciativa y novedad a la hora de fomentar políticas de tipo naturalista o de respeto y fomento del medio ambiente por el que nunca se había mostrado una preocupación de tipo oficial hasta esemomento.

España encontramos diferentes ejemplos de este tipo de políticas y medidas a favor del medio ambiente y de creación de entornos y lugares de escape, de salud y de respeto y fomento de la naturaleza y del medio ambiente como por ejemplo:

* En el siglo XVIII el célebre caso de la creación del Real Jardín Botánico de Madrid, trasladado a su actual ubicación del Paseo del Prado en1781 donde alberga diferentes tipos de plantas y árboles de Europa, América y el Pacifico con una gran variedad y frescor que aun hoy en día se dejan sentir cuando uno se acerca a respirar aire puro a ese lugar. El conjunto naturalista fue trasladado a expensas del Conde de Floridablanca y el rey Carlos III en 1781 y fue diseñado por Francisco de Sabatini y que además de contener plantas y árboles detodas partes del mundo traídas tras las diferentes expediciones biológicas realizadas en el siglo XVIII por parte de personalidades como Alejandro Malaspina, José Celestino Mutis, Martín Sesse, José Mariano Mociño., y que eran expuestas en las colecciones del Jardín a parte numerosas de estas plantas eran traídas a este lugar donde había instalaciones de laboratorios científicos donde serealizaban análisis y estudios de las plantas y semillas.

* Durante el siglo XIX, las peticiones de mejora y conservación del medio ambiente se van extendiendo y generalizando aun mas y se convierten ya en una tónica habitual de reclamaciones de dos clases sociales en concreto, que no dudaban en usar el tema medioambiental como parte de sus reclamas habituales a las autoridades gubernativas de la...
tracking img