Movimientos ecologistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS

También llamado movimiento verde o ambientalista, es un movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades espirituales y sociales. Ponen de manifiesto la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. Elmovimiento ecologista está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad como una parte de la Naturaleza.
Los orígenes de este movimiento surgen a partir de los años 40-50, considerándose a Rachel Carson (1907-1964) como la precursora con la publicación de La Primavera Silenciosa, obra en la que la estadounidenserelató cómo el planeta Tierra, ya por aquel entonces, estaba sufriendo las consecuencias de la industrialización desmesurada, arraigando con esta publicación una conciencia social que numerosos científicos posteriores han seguido trabajando.
Pero fue en las décadas de 1950 a 1970 cuando el interés social aumentó tras sucesos como el de los 23 miembros de la tripulación del buque pesquero DaigoFukuryū Maru, que fueron expuestos a un escape radioactivo de una prueba de bomba de hidrógeno en el atolón Bikini; En 1969 hubo un vertido en una excavación petrolífera en el Canal de Santa Bárbara de California o la protesta de Barry Commoner contra los ensayos nucleares.
Gracias al movimiento ecologista la conciencia pública y las ciencias del medioambiente han mejorado en los últimos años. Laspreocupaciones medioambientales se han ampliado incluyendo conceptos como la "sostenibilidad", el agujero en la capa de ozono, el cambio climático, la lluvia ácida, y la contaminación genética.
Las organizaciones que pertenecen a este movimiento están ligadas al desarrollo de las democracias y existen de todo tipo: desde ámbitos locales, a globales, pasando por regionales, nacionales o inclusocontinentales. Por lo general, más allá de su ámbito geográfico de acción, no se distinguen, pues casi todas tienen los mismos objetivos siendo divergentes respectos a las prioridades o modos de actuación y protesta. Las principales diferencias se observan en el ámbito de movimiento entre los que se distinguen:
- El movimiento de conservación que busca proteger la estética tradicional de las áreasnaturales, el uso para consumo (caza, pesca, captura) y el terreno filosófico.
- El movimiento medioambiental tiene un ámbito más amplio, que incluye todos los paisajes.
- El movimiento de salud medioambiental que data al menos de las reformas urbanas que incluían al abastecimiento de agua limpia, un manejo más eficiente mediante alcantarillado de la eliminación de las aguas residuales, y lareducción de condiciones de vida sanitariamente inhumanas
- El movimiento ecológico enfocado según la Hipótesis Gaia, que valora la Tierra y otras interrelaciones entre las ciencias humanas y las relaciones humanas
- La Justicia Medioambiental es un movimiento que comenzó en Estados Unidos en los años 80 y busca el final del racismo medioambiental. A menudo, las comunidades minoritarias yaquéllos con pocos ingresos viven situados cerca de autopistas, vertederos y fábricas, donde están expuestos a una mayor contaminación y peligro medioambiental que el resto de la población.

Desde su origen, el movimiento se ha basado en datos científicos, y conforme, la ciencia ha ido mejorando con el paso de los años estos movimientos se han hecho más fuertes con la obtención de alarmantes casoscomo el agujero de la capa de ozono o el dehielo de los círculos polares.

Algunas de las organizaciones, en su mayoría ONGs, englobadas dentro del movimiento ecologista son:
Greenpeace: “Nuestro objetivo es proteger y defender el medio ambiente y la paz, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza” dicen desde su página web en España....
tracking img