Movimiento estudiantil 1938

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento estudiantil de 1968
Todo comenzó un 22 de Julio de 1968, con un conflicto entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del IPN (instituto politécnico nacional) y alumnos de la preparatoria Isaac Ochoterena de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Un día después de la gresca y cuando parecía inminente un nuevo enfrentamiento entre los estudiantes, intervinieron losgranaderos y se generalizo una batalla campal y el 26 de Julio se llevaron a cabo dos manifestaciones paralelas: la de los estudiantes democráticos de simpatía comunista, que conmemoraban el asalto de Fidel Castro al Cuartel de Moncada y la convocada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, que protestaban contra los recientes abusos de la autoridad. Pero al intentar marchar hacia el Zócalo dela Ciudad de México, los estudiantes fueron interceptados por los granaderos y reprimidos con lujo de violencia.
El presidente Díaz Ordaz se encontraba de gira en esos momentos, pero si estaba su secretario Luis Echeverría, que al momento tomo las riendas del conflicto y así el ejercito recibió la orden de tomar la preparatoria 1 que estaba ocupada por los estudiantes. Pero para los mandosmilitares el modo más fácil fue un disparo de bazuca para volar la vieja puerta del colegio de San Ildefonso, una puerta labrada en el siglo XVIII. Así el ejército ingreso al plantel y a culatazos y con lujo de violencia golpeo y detuvo a muchos estudiantes.
Como forma de protesta, los estudiantes ocuparon varios de sus planteles decretando paros indefinidos. La Escuela Superior de Economía delPolitécnico se declaro en huelga y un grito empezó a tomar fuerza: ¡ALTO A LA REPRERSION!, ¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES!, los estudiantes incendiaron autobuses y la policía respondía con represión y gases lacrimógenos.
El 01 de Agosto en un mitin en la explanada de la UNAM, el rector Javier Barros Sierra izó a media asta la bandera nacional y pronunció un discurso de protesta contra la ocupaciónmilitar de los planteles universitarios: "SE JUEGAN EN ESTA JORNADA NO SOLO LOS DESTINOS DE LA UNIVERSIDAD Y EL POLITÉCNICO, SINO LAS CAUSAS MÁS IMPORTANTES, MÁS ENTRAÑABLES PARA EL PUEBLO DE MÉXICO". Un día después, en un hecho sin precedentes el rector encabezó una impresionante marcha de protesta.
En la ciudad de Guadalajara al enterarse de los hechos el presidente Díaz Ordaz lamentaba lasalgaradas y pronuncia un discurso que concluyo con un tono muy amenazador diciendo "UNA MANO ESTA TENDIDA, LA DE UN HOMBRE QUE A TRAVÉS DE LA PEQUEÑA HISTORIA DE SU VIDA HA DEMOSTRADO QUE SABE SER LEAL. LOS MEXICANOS DIRAN SI ESA MANO SE QUEDA TENDIDA EN EL AIRE" pero los estudiantes se limitaron a responder escribiendo en los muros: "QUE LE HAGAN LA PRUEBA DE LA PARAFINA A LA MANO TENDIDA". Seguramenteporque conocían como estaba acostumbrado a resolver los conflictos, teniendo en conocimiento las represiones contra los Medico y los estudiantes de Morelia.
El 04 de Agosto los estudiantes de varias instituciones educativas publicaron un pliego petitorio común:
a) Libertad a los presos políticos

b) Destitución de varios Grales... del Ejército
c) Extinción del cuerpo de granaderos
d)Derogación del artículo 145 y 145 bis. Del código penal (delito de disolución social)
El día 8 de Agosto el movimiento estudiantil cobro mayor firmeza y fuerza al constituirse el CNH (consejo nacional de huelga), con estudiantes de la UNAM, el IPN, las Normales, la Universidad de Chapingo, el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de La Salle y otras Universidades deProvincia. Cada escuela o facultad aportaba por lo menos a un estudiante al CNH, que llego a contar hasta con 250 estudiantes, en su mayoría con 22 o 26 años de edad, los dirigentes del CNH realizaban asambleas continuas en sus propias escuelas y llevaban la voluntad de sus bases a las asambleas generales. Varios nombres de los integrantes del CNH empezaron a sonar, tales como. Raúl Álvarez Garín,...
tracking img