La autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA QUECHUA

ORIGEN Y FUNDACION DEL IMPERIO QUECHUA
El origen del imperio incaico, como de todos los grandes pueblos se encuentra rodeado de mitos y leyendas, ya que no se puede determinarcientíficamente lo que realmente fue.

La tradición sobre el origen y fundación del Imperio Quechua nos trasmite dos leyendas que tienen mayor fundamento histórico y aproximación a la realidad.
Un deellas es la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo.

Afirma esta leyenda: que en la isla del sol del lago Titicaca, aparecieron estos personajes Aymaras, descendientes del linaje tiwanacota. Estosllevaban consigo un “Bastón de Oro”, el que heredaron de sus antepasados, y a quienes les había entregado Thunupa.

De aquella isla Manco Capac y Mama Ocllo, partieron por encargo del Dios Sol, afundar la “Capìtal de un Imperio” en el lugar donde se hundiese dicho bastón.

Después de de recorrer tantísimos lugares, llegan al valle del Cuzco, lugar donde se hundió el bastón de oro, (allíhabitaban numerosas tribus quechuas). Fundaron la capital del futuro Imperio Incaico, del cual Manco Capac se hizo proclamar primer inca. Organizó a su pueblo moral y religiosamente, enseñándoles a cultivarla tierra, construir sus viviendas, templo yu palacios.

Mama Ocllo, por su parte enseñó a las mujeres a hilar, tejer, fabricar objetos y a realizar labores domésticas.

LEYENDA DEL IMPERIOQUECHUA
Sostiene esta leyenda que el origen del Imperio Quechua se encuentra basada en la presencia de los hermanos Ayar , quienes tenían la misión de fundar un imperio por encargo del dios Sol.Lamentablemente a raíz de serias rivalidades entre los hermanos, sobrevivió la pareja de Ayar Manco y su esposa, quienes llegaron hasta los valles del Cuzco a fundar el imperio.

EXPANSION Y DIMENSIÓNDEL IMPERIO
El escenario geográfico donde se desarrolló la Cultura Quechua tuvo una considerable extensión territorial.

En su mayor expansión el imperio abarcó territorios que actualmente...
tracking img