Movimiento estudiantil 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento estudiantil de 1968
Época en que sucedió este movimiento
La época en que se dio el movimiento esta asociada a las transformaciones profundas del mundo. Los años sesenta se despliegan como un período de tensión marcado por la guerra fría, los procesos de liberación de Asia, África y América, las luchas por los derechos civiles vertiginoso al avance de la ciencia hechos que acompañanel surgimiento del conjunto de movimientos que fueron definidos como la contracultura, experiencia en la grandes sectores jóvenes encuentran una alternativa.
El movimiento de 1968 se enmarca como una realidad mundial, hay que tomar en cuenta que una cantidad de acontecimientos históricos de tipo político, ideológico, filosófico que ejercieron influencia importantes para los jóvenes rebeldesdel 68’ además del apoyo proporcionado por el sector obrero.
Texto Argumentativo
El movimiento de 1968 se dio por un descontento de los jóvenes universitarios con la política del gobierno, ellos protestaban porque decían que el presupuesto del gobierno que era destinado a la educación disminuía cada vez mas por lo que las escuelas se iban deteriorando, los programas y materias no se modernizabany los maestros mal pagados daban malas clases.
El descontento no comenzó específicamente en 1968 si no que en ese año culmino lo que en años anteriores estaba sucediendo ya que los estudiantes y maestros desde 1942 hacían manifestaciones contra el poco interés de los gobiernos hacia ellos, estas manifestaciones fueron constantes hasta que se dieron cuenta de que si en verdad querían que elgobierno cambiara la situación por la que pasaba el país tendrían que intervenir los mexicanos en la planeación del futuro de su país con una reforma democrática
Pero como era de esperarse la respuesta del gobierno no fue más que represión hacia estas protestas convirtiendo así a los a los estudiantes en presos políticos. Y lo que en 1968 comenzó como una manifestación de repudio al tipo degobierno pleito entre estudiantes por la represión del gobierno termino con la matanza del 2 de Octubre en Tlatelolco.
El gobierno como se acercaban los juegos olímpicos y quería dar una buena imagen tato de apaciguar las protestas por medio de la represión peor los estudiantes cada vez mas decididos respondían al gobierno con mas represión lo que causo muchos muertos y heridos.
Los estudiantes yprofesores de casi todas las escuelas del país se solidarizaron pidiendo en libertad a los presos políticos, el gobierno estaba desesperado y no sabía que hacer pues el conflicto alcanzaba dimensiones inesperadas y accedió a unas demandas de maestros y estudiantes.
Hasta que el 2 de octubre en un mitin organizado por lo estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el ejercitodisparo desde todos los flancos contra los miles de jóvenes ahí reunidos. Provocando una mascare cientos de muertos y heridos .
El 2 de Octubre no se olvida. Esta frase hace referencia el hecho lamentable que se suscito el 2 de octubre de 1968, se dice que este hecho es solo comparable con la decena trágica y el asesinato de Zapata .Este evento no representa que el año de 1968 solo haya sido unapagina gris en la historia pero por la fuerza y la forma en que fue reprimido además de los efectos posteriores que este provocó, representa un verdadero cambio para la conciencia social y política del país.
Si tratamos de deslindar responsabilidades e irresponsabilidades sobre la matanza podría asegurar que el jefe de estado y de gobierno fue el causante de todo, pues al no haber sabido darsolución al dialogo político y ver como arreglar algunas de sus demandas mas elementales.
Tlatelolco bajo la metralla
Alfonso Martínez Domínguez nos relata los hechos que el paso y su perspectiva del gobierno a la sociedad, como fue que en lugar de cumplir sus demandas el gobierno mando al ejercito y francotiradores para que se diera esta masacre. El nos cuenta que era el 2 de octubre se llevaba a...
tracking img