movimiento estudiantil de 1968

Páginas: 41 (10042 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
http://noticias.prodigy.msn.com/internacional/galeria-bbc.aspx?cp-documentid=25780406&page=9
BBC MUNDO, Updated: 01/10/2010
La matanza de Tlatelolco
Imágenes del pasado


Este 2 de octubre se cumplen 42 años de la masacre de Tlatelolco, por ello te contamos a través de imágenes cómo fue la represión que sufrieron los estudiantes de México en 1968, cuando el gobierno de Gustavo Díaz Ordazordenó la matanza de quienes buscaron el cambio para el país.
Demandas

El 2 de octubre los estudiantes convocaron un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para exigir más libertades políticas. Corearon consignas como: "No estamos todos, faltan los presos", "queremos escuelas no balas", "gobierno represor que matas estudiantes" y "queremos democracia".
Las víctimas

El 2 deoctubre de 1968 cientos de estudiantes que protestaban en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco fueron reprimidos duramente por las fuerzas de seguridad, que abrieron fuego sobre la multitud, causando decenas de muertos. El número de víctimas es incierto. Las autoridades dijeron que los fallecidos fueron 37. Sin embargo, testigos presenciales aseguran que la cifra ascendía a 400.
Gustavo DíasOrdaz

Las muertes ocurridas en la Plaza de las Tres Culturas representan uno de los capítulos más devastadores de la historia mexicana y, para muchos, marcaron un punto de inflexión en el desarrollo sociopolítico de ese país, que se dio durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Luis Echeverría Álvarez

Un tribunal ratificó el amparo concedido al ex presidente Luis Echeverría (1970-1976),con el que se le exoneró de las acusaciones de genocidio en el caso de la matanza de Tlatelolco, quien fue secretario de Gobernación en dicho año.
¿Legal?

Días posteriores a la matanza, la prensa publica la explicación del gobierno: "El gobierno actuó apegado a la Constitución".
La sombra de los juegos

Lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, la llamada matanza de Tlatelolco, eclipsó losJuegos Olímpicos de México que se celebrarían días después.
Un testimonio

"El 2 de octubre, llegué tarde a la Plaza de las Tres Culturas. Entré y aquello era simplemente un infierno y lo recuerdo todo como una pesadilla graduada por el sonido. En un momento dado hablé con un amigo que había grabado el ruido de las metrallas, los tiros, y durante veinte y tantos minutos escuché absolutamenteacongojado ese estrépito infernal", dijo el fallecido escritor Carlos Monsiváis.
No ha pasado nada

Durante el gobierno de Vicente Fox, se creó una Fiscalía Especial para investigar la masacre. Sin embargo, hasta ahora no se ha condenado a nadie por lo ocurrido.
Recordando

Aún no se conocen los nombres de las víctimas, ni qué pasó con sus cuerpos sin vida. Lo único cierto es que cada 2 de octubrehay voces que piden que se esclarezcan los hechos
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/02/mas-jesus.html
406 ° DOMINGO 2 DE OCTUBRE DE 2005
 

Fotos inéditas de la barbarie
FUE UN DOS DE OCTUBRE
Jesús Ramírez Cuevas
Fotografías inéditas de las víctimas de la matanza del dos de octubre de 1968 en Tlatelolco. Ese día el Ejército y la policía política dispararon contra una multituddesarmada, convocada por el movimiento estudiantil. Las dramáticas imágenes registran un momento histórico y son testimonio irrefutable de hechos que aún lastiman la conciencia nacional. Salvadas del olvido decretado por el poder y rescatadas de algún archivo policial, su publicación está animada por un compromiso con la verdad y la justicia, para que en México no se repitan tragedias como la de la Plazade las Tres Culturas. Los muertos de las imágenes acusan a los responsables desde el silencio

A 37 años del trágico episodio de la historia mexicana, se siguen negando la verdad y la justicia. El poder judicial sigue siendo el obstáculo para juzgar a los funcionarios responsables de la matanza de Tlatelolco.
La aparición de nuevas y dramáticas fotografías, rescatadas de archivos olvidados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968
  • el movimiento estudiantil de 1968
  • Comentario del movimiento estudiantil de 1968
  • movimiento estudiantil 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS