Movimiento estudiantil del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el movimiento estudiantil de 1968 conmovió profundamente a la sociedad mexicana. Puso en evidencia prácticas gubernamentales antidemocráticas, contrarias al espíritu y la letra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La decisión de amplios sectores de la población representados por los estudiantes reclamaba la vigencia efectiva de las libertades democráticas y su voluntad dereivindicarlas.
La lucha estudiantil cuestionó al principal soporte del sistema político mexicano, el presidencialismo autoritario, abriendo paso a un prolongado y profundo proceso de reforma política desde esos días hasta la actualidad. Por ello, también obligó al Estado a dar un fuerte impulso al desarrollo de las instituciones de educación superior.
El movimiento estudiantil generó unaimportante corriente de reflexión crítica sobre la realidad nacional que motivó al Estado a hacerse una seria autocrítica para desembocar en procesos de apertura, rectificación y reformas políticas que fueron transformando paulatinamente la vida mexicana.
La bibliografía sobre el movimiento estudiantil de 1968 es muy amplia. Se ha reconocido su trascendencia en la vida política, social y cultural delpaís. Sin embargo, y habida cuenta de su vigor, su pluralidad y su proyección hacia el futuro, hace falta considerar en su complejidad y dinamismo el pensamiento de la generación protagonista del 68, y que en aquel año, apenas tuvo una expresión larvada e incipiente

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68

2 de octubre
El acto que se realizaría ese día en la Plaza de las Tres Culturas, había sidoconvocado por Comité Nacional de Huelga (CNH) para iniciarse a las 17:00 horas. El CNH consideró propicio instalar el podio de oradores y el equipo de sonido para dirigirse a los asistentes en la terraza balcón del edificio Chihuahua los edificios contiguos a la Plaza están construidos con un diseño en el que cada tres pisos hay un espacio común, abierto como terrazabalcón-. Se tenía prevista la participación de contingentes estudiantiles del IPN, UNAM, representaciones de otras universidades, grupos obreros, campesinos y sindicales, que llenarían la plaza.
Al irse congregando en la Plaza de las Tres Culturas, se les informó a los asistentes desde el micrófono que la marcha programada al Casco de Santo Tomás después del mitin se suspendería. A las 17:30inició el mitin. Los cálculos de asistencia fluctúan entre seis mil y quince mil personas.
La composición de los asistentes era diversa. La Dirección Federal de Seguridad informa, pormenorizadamente, los nombres de actores políticos que habían sido perseguidos políticos y encarcelados, como Danzós Palomino; organizaciones sindicales como el SME y Petroleros; organizaciones campesinas como la CCI, yOrganizaciones políticas como el Partido Obrero Trotskista (sic) y la Unión Nacional de Mujeres, entre otros.
Era un mitin nutrido, con un número superior al de otros mítines que se habían realizado en la misma plaza y transcurría sin contratiempo. De los cuatro oradores programados, dos ya habían hecho uso de la palabra.
El inicio de la agresión
La secuencia de los acontecimientos sedesencadenó rápidamente. En todas las versiones el acto inicia aproximadamente a la misma hora, sin embargo, de lo acontecido en torno al inicio de la masacre existen versiones incompletas y contradictorias que dejan grandes vacíos para la lectura fina y acabada.
A las 18:10 son lanzadas unas luces de bengala desde los helicópteros que sobre volaba la plaza, seguida de una ráfaga de arma de fuegoautomática que procedió de la zona donde se encontraba ubicado el edificio de la Secretaría de Relaciones
A partir de ese momento inicia el tiroteo. Las bengalas se interpretan como la señal de un plan de ataque en contra de la multitud, no solo contra la dirigencia del CNH, concentrada en el piso tres del Edificio Chihuahua.
Conforme a declaraciones de integrantes del movimiento, el ejército empieza...
tracking img