Movimiento estudiantil del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ha lo largo de nuestro historia han existido varios movimientos que se alzan en contra de las injusticias que se cometen por el abuso de poder de las autoridades ante la falta de democracia. Elmovimiento estudiantil de 1968 fue el despertar de los jóvenes a intereses políticos y sociales. Fueron los estudiantes a los que la sociedad tacho de rebeldes porque se decidieron a alzar la voz encontra de la represión y las atrocidades cometidas por el gobierno del entonces presidente Díaz Ordaz. En términos generales fue un suceso muy duro para nuestra sociedad mexicana; ya que significoun parteaguas en la manera de pensar, sentir y ser de nuestro pueblo mexicano.
Principales Antecedentes: Antes del suceso del 68, se habían dado anteriormente algunas rebeliones debido a la maneraen que eran tratados varios sectores de la sociedad, como los campesinos y los obreros. Dentro de estos levantamientos estuvo la de los ferrocarrileros, telegrafistas, causados por el bajo nivel devida y la antidemocracia. Al igual que maestros que se levantaron en huelga por demandas saláriales. Pero durante esos años el gobierno tenia muy controlados a estos sectores ya que reprimía todahuelga además que aprendía a todos los lideres y sobre todo a los que tenían ideas comunistas. Durante el sexenio de Díaz Ordaz, el movimiento estudiantil no fue la excepción, ya que desde sus inicios larepresión fue el principal medio del gobierno para calmar al movimiento.
Acontecimientos principales durante el movimiento del 68:
• El 22 de julio se registró una pelea entre estudiantes de laVocacional 2 y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena
• El 27 de julio, los estudiantes tomaron las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, como una manifestación de protesta ante los enfrentamientosocurridos entre granaderos y estudiantes.
• El 29 de julio la policía y el ejército rodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. Con un...
tracking img