Movimiento estudiantil mexico 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

En el presente trabajo se pretende desarrollar un informe analítico en el cual desarrollaremos la caracterización del Movimiento Estudiantil en México del 68 de acuerdo con los planteamientos y lineamientos propuestos en el seminario de Movimientos sociales I y basadas en las herramientas de análisis propuestas en el curso.

Con el apoyo de una selectiva bibliografía, daremoscuenta de las características principales del movimiento, desde su Contextualización, antecedentes, origen, características de sus integrantes, reivindicaciones, propósitos, valores y principios, estrategias y métodos de acción, para finalmente dar cuenta de nuestros aportes, reflexiones y conclusiones acerca del trabajo como tal y por supuesto del movimiento social elegido.

JUSTIFICACIÓN

Losmovimientos sociales surgen habitualmente a partir de una constante tensión, frustración e inconformidad entre determinada población y -generalmente- el Estado, aunque también han entrado últimamente en juego diferentes variables a tener en cuenta como por ejemplo; los movimientos sociales en disputa con las multinacionales.

Todo lo anterior va enmarcado en una serie de características que debeposeer el movimiento social, para que se tome en cuenta como tal y sean legitimadas sus acciones; tanto para el Estado como para la sociedad en general. Estas acciones requieren de una gran cantidad de determinantes que se van desarrollando a lo largo del tiempo y se renuevan con el fin de darle fuerza y novedad al movimiento, guiándose con el firme propósito de reivindicar derechos, de reclamarpor injusticias o de alzar una voz en contra del régimen estatal.

Siguiendo la línea de reivindicar derechos, nos encontramos con el Movimiento Estudiantil en México del 68, el cual inicialmente emprende resistencias en contra de la modificación estructural que se daba en el ámbito educativo, obteniendo como respuesta la reforma en 1951 a las leyes del Código Penal, y de esta forma encarcelandolos primeros presos políticos, se fortalece entonces las organizaciones estudiantiles y obreras en la década del 60’. Todo lo anterior con el agravante del abuso de poder del cuerpo de Granaderos que irrumpía en el ámbito académico y no contaba con límites a la hora de intervenir para tratar con los estudiantes. Finalmente y después de que se crea un pliego de peticiones y una gran movilización;se genera la matanza de Tlatelolco, acontecimiento que vincula al movimiento, personas que fueron victimas de dichos atropellos, sus familiares y diferentes sectores de la sociedad.

Es importante resaltar la labor que realizaron dichos estudiantes y analizar el resultado de ella; con este propósito nos permitimos como grupo de trabajo hacer un rastreo y caracterización del movimiento, buscandodar aportes significativos en su comprensión y darlo a conocer a nuestros compañeros de curso.

El incentivo es que no se desfallezca en las metas o propósitos y mucho menos en las acciones para lograrlo, por el contrario que se legitime de la mejor manera el derecho que tenemos para estar en contra y para hacerlo saber.

METODOLOGIA

El trabajo será presentado en forma de periódico

1.CONTEXTUALIZACIÓN:

A nivel mundial la década de los sesentas y más específicamente el año de 1968 pueden reconocerse como un periodo de gran tensión, convulsión social y cuestionamiento de los esquemas de pensamiento tradicionales, influenciado por una esencia revolucionaria y libertaria especialmente promovida por los jóvenes como protagonistas de los conflictos que se generaron en esos años.Las tensiones y conflictos existentes tenían sus explicaciones en hechos cruciales presentados desde la segunda guerra mundial como la revolución cubana en 1959, la guerra de Argelia, la guerra de Vietnam, la muerte del Che Guevara en selvas bolivianas, la consolidación del Maoísmo en China, la lucha por la igualdad radical en Estados Unidos, el recordado mayo francés gracias a el despliegue...
tracking img