Movimiento estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento estudiantil en chile.
En el año 2006 se develó las falencias del sistema educacional en chile, manejado por el mercado, generando brechas de desigualdad entre los ciudadanos. Es asícomo surge un masivo movimiento frente a este conflicto social que demanda recuperar el rol del Estado como Educador. Este sistema político respondió regulando un servicio, procreando la Ley General deEducación que conserva el lucro como pilar fundamental del sistema.
Buscando en la historia de la educación el problema recae, que el 7 de marzo de 1990, minutos antes del fin de la dictaduramilitar de Augusto Pinochet, se realiza la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), la cual es la causa de la deplorable situación en la que se encuentra la educación pública. “Su incidenciafundamental recae en el progresivo desentendimiento del Estado de su rol de educador en favor de privados, a quienes se les ha entregado todas las facilidades para que instalen colegios en desigualescondiciones y muchas veces con el único objeto de lucro, lo que indefectiblemente repercutió en desmedro de la calidad de la educación”. Lo que resulta ser hoy el mercado, es el único rector de la educaciónya consumida por esta misma siendo, ya no una institución, sino una “bodega” prestador de un servicio, la capacitación y no la educación.
Es por ello que después de la dictadura militar losmovimientos sociales fueron creciendo con eficacia a sus demandas y en este ámbito “la revolución Pingüina” destaca como la movilización estudiantil que surge en los liceos públicos exigiendo que susposibilidades de ejercicio de ciudadanía futuras eran limitadas, ya que, el Estado no aseguraba el derecho al acceso equitativo a una educación de calidad. “Una característica consustancial a la libertad deenseñanza, consagrada por ley y regulada por el mercado, es la profundización de las brechas, la desigualdad de oportunidades consecuente y la legitimación de la segregación como parte del sistema,...
tracking img