Movimiento magisteriasl en morelos

Páginas: 21 (5049 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Movimiento magisterial del Estado de
Morelos agosto-noviembre 2008
 

 
Objeto:
Movimiento magisterial por parte de la Sección IXX del SNTE en Morelos

Hipótesis:
No hay La discusión
Imposición

 
Justificación:

 
Objetivo general:
 
Objetivos particulares:
➢ Analizar por qué surge el movimiento en Morelos
➢ Analizar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)➢ Exponer como fue reprimido.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Índice
 

Introducción
 

I. ¿Qué es un movimiento social?

II. Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)

III. Surge el movimiento magisterial de Morelos

IV. Magisterio, estudiantes y pobladores contra la ACE. El Estado frente al movimiento.

Conclusiones
 

Bibliografía
 

 Anexos                                    
 

I. ¿Qué es un movimiento social?

Los movimientos sociales son estructuras de cambio social que tienen su origen en las necesidades de algunos sectores de la población. Su forma de organización es en colectivos, generalmente marginales que luchan dentro de un campo político – social  más o menos concreto.

El término movimiento social  lo introdujo al vocabularioacadémico el sociólogo alemán Lorenz von Stein. Lorenz entiende al movimiento social como la aspiración de sectores sociales (clases) para influir sobre el Estado. (Lorenz, V, 1966: p.27)

Los movimientos sociales rara vez confluyen en un partido político; su labor se basa en presionar al poder político mediante reivindicaciones concretas o en crear alternativas, muchas veces  a través de protestasocial.

A partir del siglo XVIII la preocupación fundamental, por un lado de la filosofía y posteriormente de la sociología, y por otro lado la teoría política liberal, ha sido determinar la naturaleza de la relación entre el Estado y el individuo. El movimiento social surge por la necesidad de balancear estos dos elementos para que el Estado no  esté por encima del ciudadano.
        Investigadores de movimientos sociales alrededor del mundo, representantes de diferentes tradiciones teóricas, destacan tres elementos al hacer un análisis sobre el surgimiento y desarrollo de los movimientos sociales, y son los siguientes:
 
1. La estructura de oportunidades políticas y las constricciones que tienen que afrontar los movimientos sociales.
2. Las formas de organización (tantoformales como informales) a disposición de los contestatarios.
3. Los procesos colectivos de interpretación, atribución y construcción social que median entre la oportunidad y la acción. (McAdam, D, et al, 1999: pp. 22-23)

Estos tres elementos se pueden resumir de la siguiente forma:
 
 1) Oportunidades políticas. Investigadores norteamericanos explican que el surgimiento demovimientos sociales concretos nacen a raíz de los cambios en la estructura institucional o en las relaciones informales de poder de un sistema político nacional dado. Por otro lado, los europeos hacen un estudio comparado sobre “las diferencias en la estructura, la amplitud y el éxito alcanzado por movimientos de corte similar (…) diferencias en las características políticas de los estadosnacionales en los que se inscriben”. (McAdam, D, et al, 1999: pp. 23-24)
 
Pese a estas diferentes propuestas analíticas de los estudiosos  coinciden en que “los movimientos sociales adoptan una forma u otra, dependiendo de la amplia gama de oportunidades y constricciones políticas propias del contexto nacional en el que se inscriben”. (McAdam, D, et al, S, 1999: p.24)
 
2) Estructurasde movilización.  Se refieren a “los canales colectivos tanto formales como informales, a través de los cuales la gente puede movilizarse e implicarse en la acción colectiva”.  Con esto, los especialistas ven “la enorme variedad de entornos en los que se da la acción colectiva, así como la diversidad de formas organizativas a la que los movimientos sociales dan lugar”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento de José María Morelos
  • Movimientos en morelos
  • morelos
  • morel
  • morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS