Movimiento mderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 152 (37779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La revolución industrial transformará el pensamiento ilustrado con la creación de nuevas instituciones. El nuevo rol del hombre, del pensamiento ilustrado, es la sociología (un hombre en relación a la sociedad). Aparecen la ética, la historia y la arqueología moderna. Va a ser la arqueología la que se va a relacionar con la arquitectura. Se producen excavacionesarqueológicas de todo lo que eran vestigios de la Antigüedad Clásica. La arquitectura, que siempre hacía referencia a lo clásico, nunca lo había visto en realidad. Con las excavaciones (siglo XVIII en Pompeya y Palatino de Roma) se produce un gran impacto, pues se revive la arquitectura del pasado.
Dentro de ello aparecen dos personajes importantes:
Piranese
Hace dibujos de las excavaciones muyexageradamente y con gran imaginación. Los arquitectos contemporáneos se refieren a él como algo poético de la arquitectura. A partir de unos objetos recrea todo lo demás. Hay una recreación de la Antigüedad. Las ruinas se magnifican e impactan.
Winckelmann
Es más riguroso en su estudio que Piranese. Clasifica lo encontrado y nos lo muestra como modelo a imitar.
Aparece entonces el Historicismo: Cuandolos elementos usados son clásicos se denomina Neoclásico. Pero en ese marco algunas formas del pasado no se usan de la misma manera, hay una transformación. El uso de esas formas clásicas está justificado :
- Por su belleza o por su significado, que representa lo sumo Neoclasicismo ideológico
- Por la forma de ordenar o distribuir o como método Neoclasicismo empírico
HISTORICISMO Y ECLECTICISMOEN LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX
El historicismo es el estilo o movimiento que usa las formas, elementos y reglas del pasado o hace referencia a los modelos encontrados. Se hace así posible adaptar el lenguaje tradicional a las nuevas exigencias.
Una consecuencia inmediata del historicismo es la división de la labor del arquitecto en cometidos diversos. Hay que señalar que la fractura entreproyecto y ejecución se inició en el Renacimiento.
Los estilos en la primera mitad del siglo XIX llegan a ser innumerables, con los que los constructores, a menos que se especialicen en construir exclusivamente un determinado estilo, deberán mantenerse neutrales entre numerosos repertorios distintos y limitarse al trabajo mecánico de materializar los diseños, sin posibilidad de participación personalen el trabajo. Por esto, el medio de ejecución adecuado a esta situación es la máquina.
NEOCLASICISMO
En el período comprendido entre los años 1760 y 1830 se desarrolla el neoclasicismo. Junto a la pintura y la escultura, la arquitectura forma la tríada de las artes mayores; ésta y las demás artes están condicionadas por un sistema de reglas, deducidas en parte de la antigüedad y en parteidentificadas por la convergencia de los artistas del Renacimiento, consideradas universales y permanentes. Pero la Ilustración, en el siglo XVIII, se dispone a discutir todas las instituciones tradicionales, cribándolas a la luz de la razón, de esta manera pone en claro el exacto alcance de las reglas formales del clasicismo.
La nueva orientación se advierte ya en la primera mitad de siglo, medianteun cambio de tono en la producción arquitectónica y el desarrollo de los estudios arqueológicos (se descubre Pompeya y Herculano y se excava en el Palatino de Roma). De esta forma la antigüedad clásica comienza a ser analizada y estructurada. Se da una creciente tendencia al análisis de cada parte del edificio, a la vez que se exige el más exacto conocimiento de los monumentos antiguos. En estosaspectos destaca Winckelmann quien presenta las obras antiguas como modelos a imitar, convirtiéndose en el teórico del nuevo movimiento: el neoclasicismo.
En resumen, el neoclasicismo es una corriente historicista que para las nuevas edificaciones utiliza los elementos arquitectónicos de la antigüedad clásica.
1. Neoclasicismo ideológico
Hay dos arquitectos muy importantes: Boullée y Ledoux....
tracking img