Movimiento nacionalista criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO NACIONALISTA CRIOLLO
Reviviendo las tradiciones de nuestros antepasados.
Salve Iberoamérica!

"Somos el despertar para el hombre blanco de origen Criollo,
la ultima esperanza racial para las naciones iberoaméricanas,
Somos Hijos de Europa, Somos Sangre Inmortal"

La raza caucásica se divide en dos grandes ramas: Europea, y Semita. El término “raza blanca”, se utiliza paradesignar a aquél caucásico de origen y cultura indoeuropea occidental, es decir, a un individuo perteneciente a la rama Europea de la raza caucásica. La raza blanca reclamó el territorio que abarca desde la península Ibérica hasta parte de Eurasia; mientras que los semitas se asentaron en Medio Oriente y Norte de África.

El término Criollo, en sentido amplio, se refiere a todo aquél blanco nacidofuera de Europa, aunque concretamente “Criollo” también fue aplicado en el sistema de castas de la Nueva España para referirse a todo aquél descendiente de españoles nacido en el nuevo mundo.

Bietan jarrai se refiere al anagrama de ETA kreado por el anarkista
(solidario kon la lucha de euskal herria) Felix Likiniano.
Y se refiere al hacha y a la serpiente komo simil de fuerza y sigilo-astucia► PERIODO HISTÓRICO DE FORMACIÓN DE LAS NACIONES Y EL SURGIMIENTO DE LA IDEOLOGÍA Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS, ocurrió en torno al siglo XIX, coincidiendo con las revoluciones liberales o revoluciones burguesas.

► En el siglo XX se produce una renovación del nacionalismo, en el periodo de entreguerras vinculado al fascismo, y tras la Segunda Guerra Mundial vinculado al proceso dedescolonización y al tercermundismo, cuando surgen numerosos grupos denominados Movimiento de Liberación Nacional.

Antes:

• vínculos personales en que sustentaba la lealtad al señor feudal
• sumisión al monarca absoluto

después:

• ciudadano libre dentro del marco del Estado-nación
• elementos comunes como la lengua, la cultura y la historia

► Dos nacionesdivididas: Alemania e Italia. La primera en 39 estados; la segunda, en 7. Es decir: una nación y varios estados.
► Dos estados plurinacionales (Un Estado y varias naciones):
▪ Austria: germanos, checos, eslovacos, polacos, eslovenos, croatas, servios, húngaros, rumanos e italianos.
▪ Imperio otomano: turcos, griegos, búlgaros, servios, albanos y rumanos. Pero mientras el imperiootomano es débil y se va desintegrando desde el siglo XVII, el austríaco es fuerte, y sólo se desmembrará después de la Primera Guerra Mundial (1914-18).
► Nacionalidades sometidas:- Irlanda al Reino Unido (Escocia, Inglaterra, País de Gales)
▪ Noruega a Suecia
▪ Los finlandeses, bálticos y parte de los polacos a Rusia
▪ Otra parte de polacos a Prusia.

► Elnacionalismo no nació en siglo XIX, sino que hundía sus raíces en los siglos bajomedievales como elemento de reacción al feudalismo.

► La Revolución Francesa intensificó el movimiento como medio de exaltación de la nación frente a la monarquía absoluta.

► Napoleón alentó los nacionalismos: en Italia criticó la presencia de los austríacos y ayudó a crear un reino nacionalista enNápoles dirigido por Murat, un general suyo. Pero al mismo tiempo, el imperialismo agresivo que llevó a cabo estimuló los movimientos nacionalistas en su contra, como en el caso ruso, español o alemán (éste último abanderado por Prusia).

► Con la Restauración el nacionalismo constituyó una fuerza opuesta a los intentos de una ordenación artificial de los estados; ocurrió con los belgas, incómodosen su integración con Holanda; también con los polacos, que rechazaron la dependencia del Imperio Ruso; checos y húngaros, por su parte, intentaban desligarse del Imperio Austríaco.

La Europa del Congreso de Viena

Derrotado Napoleón, las potencias europeas trataron de anular toda la obra de la Revolución francesa y restaurar el absolutismo. El Congreso de Viena estableció un equilibrio...
tracking img