Rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución territorial del estado
Territorio es la parte de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc. Es el territorio sobre el cual el Derecho Internacionalreconoce a un Estado la soberanía territorial. Es la zona geográfica limitada que pertenece a un Estado conforme a las normas jurídicas del derecho internacional y que comprende tres espacios: elterrestre, el marítimo y el aéreo. Mediante el trazado de fronteras. La expansión de la forma estatal ha llevado a que todo el planeta este hoy divido en territorios estatales. No hay territorio que no estécontrolado a excepción de la Antártida por el tratado internacional de 1959.
La delimitación del espacio estatal ha sido y es hoy todavía en muchos casos un asunto conflictivo. Se han justificado amenudo las fronteras en función de los llamados accidentes naturales( una cordillera , un rio, un mar , etc.-.Pero esta justificación de los limites estatales oculta razones políticas. Lo revela elhecho de que un rio pueda constituir en el caso una frontera y en otro un vinculo de unión entre todos los pueblos de su cuenca. Una cordillera puede separar a los 2 valles que configuran, pero tambiénpuede darles unidad a imponer las mismas formas de vidas y cultura. En realidad todas la delimitaciones territoriales son convencionales, nacidas de estrategias políticas, basadas en factoreseconómicos, militares, y de otro tipo.
El estado como se va definiendo, hace el territorio un elemento constitutivo e inalienable: no es, en principio, susceptible de permuta, venta o sesión como si setratara de un patrimonio privado. Desde el estado, se entiende que la seguridad militar y la capacidad económica de la comunidad depende de un control efectivo sobre un territorio delimitado.
Las guerrasentre estados y los tratados de paz que las terminan han sido el agente principal de las modificaciones territoriales: los perdedores se ven obligados a aceptar una modificación de sus fronteras en...
tracking img