MOVIMIENTO OBRERO EN ESPA A

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
MOVIMIENTO OBRERO EN ESPAÑA

Los documentos presentados serán la base para mi composición sobre el movimiento obrero en España desde sus orígenes hasta la crisis de la Restauración. En ella desenvolveré las razones y reivindicaciones de las movilizaciones obreras, la evolución de las formas de organización y lucha y la caracterización de las principales organizaciones de trabajadores, UGT yCNT.
1. Razones y reivindicaciones de las movilizaciones obreras.
Los cambios económicos y políticos que introdujo la revolución liberal-burguesa se tradujeron en cambios sociales. La sociedad de la etapa isabelina (1833-1868) dejó de ser una sociedad estamental y se convirtió en una sociedad de clases organizada según la riqueza, la propiedad privada y la igualdad jurídica. Hubo una reestructuraciónen la composición y características de las diferentes clases de la sociedad, dando lugar a una acusada desigualdad entre una minoritaria elite económica y social que tuvo que adaptarse al ascenso de la burguesía manteniendo sus privilegios socio-económicos y la gran masa de las clases populares y urbanas proletarizada y empobrecidas. Entre ambos grupos sociales se encuentran unas reducidasclases medias en expansión. En España, a lo largo del siglo XIX dicha transformación fue lenta y en la mayor parte del Estado predominó un tipo de relaciones sociales más próximas al Antiguo Régimen que a una sociedad capitalista liberal.
Las condiciones de vida de esta etapa, caracterizada por el aumento de la jornada laboral, la pérdida salarial y la generalización del trabajo infantil y femenino,originaron una recurrente conflictividad social y un proceso asociativo y de lucha política por parte de las clases populares para mejorarlas. Este proceso culmina en el sexenio democrático (1868-1874) con la implantación en España de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT).
La principal reivindicación era la creación de leyes que regularicen el trabajo: el salario, la jornada laboral,las coberturas en caso de enfermedad… Es decir, conseguir una legislación competente en lo referente a la cuestión laboral como primer paso hacia una mejora de las condiciones de vida de las clases populares.

2. Evolución de las formas de lucha y organización obrera.

La conflictividad social adoptó varias formas: protestas espontáneas, motines de subsistencia, destrucción de máquinas y huelgas.Las primeras manifestaciones obreras fueron de tipo ludita, cuyas referencias estaban en el Reino Unido ya a comienzos de siglo. Se trata de movimientos espontáneos y mal organizados de artesanos fabriles contra la introducción de las máquinas, ya que eliminaban puestos de trabajo. El primero se registró en Alcoy con destrucción de telares mecánicos y el más espectacular en Barcelona, con la quemadel Vapor Bonaplata en 1835.
A partir de 1840, la clase obrera comenzó a organizarse en asociaciones que agrupaban a trabajadores del mismo oficio y localidad con fines de ayuda mutua y defensa del derecho de asociación y mejora laboral.
Gracias a la nueva libertad adquirida tras la Revolución de 1854 y a la tolerancia del gobierno de Espartero se desarrollaron las asociaciones obreras, quellegaron a constituir treinta de ellas una Junta central. Pero el nuevo capitán general de Cataluña, el general Zapatero , acabó con la tolerancia e inició una política de represión del movimiento obrero. Zapatero prohibió el asociacionismo, lo que desencadenó un fuerte descontento entre la población y la primera huelga general de la historia de nuestro país. “Señores Deputados das Cortes Constituíntes:Hai anos que a nosa clase vai camiñando cara a súa ruína. Os salarios minguan. O prezo dos comestibles e das habitacións é máis alto. As crises industriais sucédense. (…)Pedímosvos unicamente o libre exercicio dun dereito: do dereito de ASOCIARNOS. (…) concédasenos en adiante para opoñernos ás desmedidas esixencias dos donos dos talleres, establecer de acordo con eles tarifas de salarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Obrero Espa Ol
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS