Movimiento obrero y socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen historia tema 4
El movimiento obrero
Se denomina movimiento obrero al fenómeno social y político de la creación de asociaciones estables de trabajadores, y la participación popular en lasluchas políticas.

Los orígenes del movimiento obrero
-Motivos de los conflictos sociales: la mano de obra era abundante, por lo que las condiciones de contratación eran libres,prácticamente sin derechos y el nivel de salarios eran desfavorables para los obreros. Además, las crisis industriales periódicas provocaron los constantes motivos de conflicto social.
-Finalidad de lasorganizaciones estables: defender sus más mínimos derechos como trabajadores.
-Objetivos de las clases trabajadoras: mejora de las condiciones laborales, reducción del horario de trabajo y el aumento desalario. La lucha por conseguir los derechos políticos de voto, de reunión, de asociación y de libre expresión.
-¿ Dónde surgen las 1as organizaciones estables?: GB.

Las primeras asociaciones detrabajadores
-¿Cuándo se forman y pq estaban prohibidas?: en los primeros tiempos de la industrialización. Estaban prohibidas porque se consideraban que iban en contra de la libertad de empresa y decontrato.
-1ª reivindicación de los trabajadores y el país que primero reconoció ese derecho: el derecho de asociación y de reunión. Fue GB en 1824.
-Nombre de las 1as asociaciones y finalidad: lasSociedades de Socorros Mutuos, que tenían la finalidad de auxiliar a sus asociados en caso de accidente, enfermedad o muerte.
-reivindicaciones/peticiones de las asociaciones; instrumento de presión:defensa colectiva de las condiciones salariales y laborales así como la mejora de estas. La huelga fue el principal instrumento de presión.
-sindicato: desde finales del siglo XIX la asociación detrabajadores fundada para la defensa de sus intereses.
Primeras acciones obreras ( ludismo )
El ludismo fue un movimiento referido a las acciones organizadas por los trabajadores, que...
tracking img