Movimiento obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento obrero

Desde finales del siglo XVIII la nueva sociedad de clases que se va formando a raíz de la Revolución Industrial dio paso al movimiento obrero, como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. La formación de la nueva sociedad se va dando en distinto ritmo e intensidad con diferencia de una zona a otra. La sociedad posindustrial no solo esuna sociedad más abierta y más dinámica con referencia al Antiguo Régimen, si no también más conflictiva.

Uno de los elementos o más bien, nuevos elementos sociales al que articula esa nueva y visible conflictividad es “La Clase Obrera”. Cabe mencionar que la clase obrera dentro de sus múltiples intereses es buscar un mayor bienestar para los trabajadores.

La expresión clase obrera sin dudanos remonta a un análisis de la historia contemporánea ya que hace referencia a una realidad social de contornos poco precisos.

La clase obrera la constituyen ante todo los asalariados de la industria, cuyo número crece enormemente en los países en los que prende con fuerza la industrialización, pero en los inicios de este sector social es difícilmente diferenciable, en sus formas de vida y ensus intereses.

“Cuando la revolución industrial ya está bastante avanzada la clase obrera ya no puede ser sólo el proletariado industrial sino que extiende necesariamente su ámbito hacia la creciente masa de los trabajadores del sector terciario”

La clase obrera suele ser difusa y combatiente para la imprecisión, pero no solo precede de esto, viene también del hecho de que la clase obreradista mucho de ser un sector social completamente homogéneo.

El movimiento obrero es, en consecuencia, el más característico de los movimientos sociales del siglo XIX, es aquel en torno al cual se integran, en buena medida, los demás.

Las condiciones de existencia y los niveles de conciencia del conjunto de la clase obrera los que crean el marco en el que se procede el movimiento, y paraconocer éste es preciso analizar también el medio social en el que se desenvuelve.

Sin embargo el movimiento obrero está también condicionado por la situación y la actitud de los elementos sociales que le son ajenos y en particular de aquellos que se le enfrentan, esto supone que el estudio del movimiento obrero no puede abandonar el estudio de los sectores sociales acomodados ni de lasestructuras políticas en que ellos se amparan.

Este movimiento se inicia en Inglaterra, ya que como menciono anteriormente este movimiento se da después de la revolución industrial y, sabemos que Inglaterra fue un país por el cual esta revolución le llegó más rápido y al no existir ningún tipo de legislación que regulara la actividad industrial, pues los trabajadores se veían expuestos a jornadas detrabajo de más de doce horas, los niños trabajaban en lugar de estudiar o hacer cualquier otro tipo de actividad, fue así como los trabajadores fueron uniéndose para conformar los movimientos obreros.

Cabe mencionar que las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el “ludismo” que consistía en la destrucción de maquinas. Este término se acuña de esta manera por un obreroingles precisamente llamado Ned Ludd que en 1779 destruyó una maquina de trabajo, en especifico un telar mecánico. Entonces los obreros realizaban el ludismo por que sentían que la maquina tenía la culpa de su mal trato que se les daba. O bien viéndolo desde otro punto de vista, lo hacían por desquitar su frustración o su inconformidad por el trato que se les daba.

Sin embargo los obreros se fuerondando cuenta poco a poco, que no debían desquitarse con la maquina porque ésta no era su enemiga en sí, sino el uso que de la maquina se hacía, dándose cuenta de esto los obreros rápidamente empezaron a desviar sus quejas pero ahora con los empresarios.

De esta forma y a grandes rasgos surgen los sindicatos de trabajadores, en los que se reunía la gente trabajadora de un mismo oficio, para...
tracking img