Movimiento obrero

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Ejercicios Tema 4: El movimiento obrero
Pág. 84
1) Comenta el texto.

a) Las diversas razones de la convocatoria de la manifestación del 1º de mayo han sido que había mucho paro, los obrerosparados no tenían para comer y los pocos que sí tenían trabajo trabajaban 12 horas diarias.
En la manifestación del 1º de mayo piden que donde había dos trabajadores que trabajaban 12 horas podía habertres trabajadores que trabajasen 8 horas.

b) El párrafo dice que la jornada de ocho horas podría mejorar la economía y beneficiar al comercio ya que aumentaría el consumo y el poder deadquisición de los obreros porque serán mejor pagados.

c) Este movimiento es muy importante en la evolución del movimiento obrero porque las condiciones de vida en aquella época eran muy malas, las jornadasde los obreros eran muy largas. Los obreros querían paliar las injusticias provocadas por la implantación del capitalismo industrial. Además querían construir su propia identidad como clase.

2)Interpreta el gráfico

a) Los datos son: El salario comparado con los gastos de la vivienda, la alimentación, el vestido, ocio y el ahorro.
b) Estados Unidos tiene el mayor salario, seguidos estánReino Unido, Francia, Bélgica y por último Alemania. La mayor parte de su salario se lo gastaban en la alimentación menos en Bélgica que se gastaba la mayor parte en el vestido.
c) Respecto los gastosen vivienda y en vestido, en EEUU gastan lo mismo tanto en vivienda como en vestido, en Reino Unido gastan más en vestido que en vivienda al igual que Francia, Bélgica y Alemania. En Alemania no gastancasi nada en vivienda.
d) En Francia es donde ahorraban más respecto al salario. Bélgica es donde se gastaba más en ocio.
e) El nivel de vida en EEUU es mejor y el peor es en Alemania ya que es elpeor pagado, se gastan casi todo en alimentación y vestido y no quedaba para ahorros.

3) Observa la imagen: “El Cuarto Estado”

El Cuarto Estado representa a los trabajadores caminando hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS