Movimiento ondulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE MOVIMIENTO ONDULONDULATORIO
OSCAR DANIEL LOPEZ DIAZ
CESAR ALVARADO
TOMAS CUADRADO
Ing. CARLOS HERNANDEZ
FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
FISICAIII
2010
MOVIMIENTO ONDULATORIO
La mayor parte de la información que percibimos de nuestro entorno llega a nosotros mediante alguna forma de ondas. Es por medio del movimiento ondulatorio como el sonido llega anuestros oídos, la luz a nuestros ojos y, las señales electromagnéticas a nuestros aparatos de radio y televisión.
Por movimiento ondulatorio se entiende como:
Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, uoscilación, alrededor de una posición de equilibrio. Puede ser una oscilación de moléculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmósfera, de moléculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partículas oscilan en torno a su posición de equilibrio y sólo la energía avanza de forma continua.Estas ondas se denominan mecánicas porque la energía se transmite a través de un medio material, sin ningún movimiento global del propio medio. Las únicas ondas que no requieren un medio material para su propagación son las ondas electromagnéticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnéticos y eléctricos.
CLASIFICACION DE LAS ONDAS:
De acuerdocon el medio de propagación:
{text:list-item}
{text:list-item}
De acuerdo con la dirección de propagación:
{text:list-item}
{text:list-item}
De acuerdo con el numero de dimensiones:
{text:list-item}
{text:list-item}
{text:list-item}
Atendiendo a la periodicidad de la perturbación local que las origina, las ondas seclasifican en:
Periódicas: Corresponden a la propagación de perturbaciones de características periódicas, como vibraciones u oscilaciones que suponen variaciones repetitivas de alguna propiedad. Así, en una cuerda unida por uno de sus extremos a un vibrador se propagará una onda periódica.
No periódicas: La perturbación que las origina se da aisladamente y en el caso de quese repita, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes. Las ondas aisladas, como en el caso de las fichas de dominó, se denominan también pulsos.
Términos técnicos asociados al movimiento ondulatorio.
{draw:frame}
{text:list-item}
{text:list-item}
{text:list-item}
{text:list-item}
{text:list-item}
{text:list-item}Periodo: (T) es el tiempo transcurrido por una partícula en realizar una oscilación completa. El periodo viene dado por la ecuación T= t/n. La unidad de periodo se expresa en (s).
Frecuencia: La frecuencia de una onda, es el número de veces que sus crestas o sus valles pasan por un punto fijo en un segundo.
*F= *n/t
La frecuencia se expresa en hercios (Hz); unafrecuencia de 1 Hz significa que existe 1 ciclo u oscilación por segundo. La unidad se llama así en honor del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, el primero en demostrar la naturaleza de la propagación de las ondas electromagnéticas. Las unidades como kilohercios (Khz.) miles de ciclos por segundo, megahercios (MHz) millones de ciclos por segundo y giga hercios (GHz) miles de millones de ciclos porsegundo. Se usan para describir fenómenos de alta frecuencia como las ondas de radio. Estas ondas y otros tipos de radiación electromagnética pueden caracterizarse por sus longitudes de onda o por sus frecuencias. Las ondas electromagnéticas de frecuencias extremadamente elevadas, como la luz o los rayos X, suelen describirse mediante sus longitudes de onda, que frecuentemente se expresan en...
tracking img