Movimiento oscilatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 24 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLISIONES

En un choque 2 objetos se aproximan uno al otro, interaccionan fuertemente y se separan. Antes de la colisión, cuando están alejados, los objetos se mueven con velocidades constante.Después del choque se mueven con velocidad constante, pero distintas. Normalmente interesa conocer las velocidades finales de los objetos cuando sus velocidades iniciales y las características delchoque son conocidas.



En el mundo de las colisiones, podemos encontrarlas diferenciadas de 2 formas , las cuales se denominan, colisiones elásticas e inelásticas.

COLISIÓN INELÁSTICA

Sellama a la colisión en la cual se pierde Energía Cinética . Bajo ciertas condiciones especiales, se pierde poca energía en la colisión.



COLISIÓN ELÁSTICA

Es el caso ideal, cuando no se pierdeEnergía Cinética , un ejemplo es la pelota de caucho endurecido que cae sobre algo duro y macizo, en un piso de mármol, por ejemplo, y rebota aproximadamente hasta la misma altura de su punto departida, siendo despreciable la energía perdida en su choque contra el piso.



EJEMPLO

Un camión de carga de 30,000 kg que viaja a 10.0 m/s choca contra un automóvil de 1700 kg que viaja a 25 m/sen dirección opuesta .Si quedan unidos después del choque, ¿a qué rapidez y en qué dirección se moverán?
Razonamiento : Llamando x a la dirección positiva, se aplica la conservación de la cantidadde movimiento (obviamente que la EC se conserva en este choque). Hagamos que ν sea su rapidez combinada después de la colisión.

Cantidad de movimiento antes = cantidad de movimiento después.Nótese que la velocidad del automóvil es negativa. Resolviendo para ν da, ν=8.l m/s. El signo positivo para ν indica que el movimiento final es en la dirección positiva x, o lo que es lo mismo, en ladirección en la cual se movía el camión de carga.
Nótese que el camión de carga se frenó sólo ligeramente, mientras que la dirección del movimiento del automóvil se invirtió. Conviene estimar la...
tracking img