Movimiento rastafari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rastafari
Rastafari, perteneciente al movimiento político y religioso en favor de la negritud que, desde su surgimiento, en la década de 1950 en Jamaica, se ha extendido por Europa y Norteamérica,así como entre algunos grupos maoríes de Nueva Zelanda.
El movimiento rastafari nació a partir de los movimientos activistas negros y mestizos iniciados en 1910. Especialmente influyente fue lacampaña del “Regreso a África”, promovida por Marcus Garvey en 1914, que abogaba por el retorno de la población negra a África. El movimiento rastafari se fundamenta en la resistencia negra a la opresiónblanca, que se manifestó con la esclavitud y el colonialismo, y que hoy se expresa de un modo más sutil por la superioridad económica que el sistema social (al que los rastafaris llaman Babilonia) otorgaa los blancos.
Dado que ninguna organización o iglesia rastafaris centralizan el movimiento, no existen estadísticas respecto al número de sus miembros, los cuales, por otra parte, profesan granvariedad de creencias. Sin embargo, todos los rastafaris creen en la divinidad del ras Tafari Makonnen, último emperador de Etiopía (con el nombre cristiano de Hailé Selassié I).
Con la emancipación delpueblo negro como fin último, los rastafaris integran de forma sincrética en su pensamiento desde conceptos procedentes de las religiones africanas hasta narraciones del Antiguo Testamento. Así,piensan que son reencarnaciones de las tribus perdidas de Israel y que su redención sólo se producirá cuando tenga lugar su propio éxodo hacia África, en el que serán guiados por Dios (Jah). Una vez allí,los negros tendrán plena superioridad sobre los blancos, que habrán de servirles. Se pueden apreciar paralelismos entre el movimiento rastafari y otros movimientos de tipo milenarista.
Un buennúmero de rastafaris son vegetarianos, mientras que otros limitan sus restricciones alimenticias a no comer carne de cerdo ni beber alcohol. Son muy característicos su aspecto y atuendo exterior,...
tracking img