Movimiento recopilador en los siglos xvi y xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Cap XVI del “manual de historia del derecho español” de Francisco Tomás y Valiente:
El movimiento recopilador en los siglos XVI y XVII.
1. Crecimiento del poder real y del derecho real desde finales del siglo XV
El Estado es desde finales del siglo XV el aparato supremo desde el cual se ejerce todo el poder político; se considera como un conjunto de instituciones a través delos cuales actúa la soberanía atribuida al monarca. El monarca se considera como el Estado, su puesto es elegido por voluntad divina (“El Estado soy yo”, Luis XIV). Esta idea política era difundida por los reyes los políticos los pensadores y los juristas de la época.
Hablar del poder del Estado es hablar del poder del rey, siendo esto una simplificación del sistema político del momento, en elque bajo el mando del rey y a través de él ejercen el poder los miembros de los estamentos privilegiados , la creciente burocracia y las oligarquías financieras. El poder político centralizado amparó en los intereses de esos grupos y las conveniencias y aspiraciones de la dinastía reinante. El rey va, con el paso del tiempo, convirtiéndose en un burócrata y el Estado una maquina burocrática. Laburocracia es la tramitación de lo escrito. Un ejemplo claro del monarca como burócrata es Felipe II.
A medida que el Estado actúa y crece orgánica y funcionalmente aumentan las disposiciones de gobierno, que eran mandatos del monarca dirigidas a autoridades inferiores con el objetivo de solucionar una situación o problema determinados. No son normas generales, solo interesaban a los que debíancumplirlo y a los que le afectaran. Con el paso del tiempo los reyes impusieron sus propias leyes, contando, o no, con las cortes de la región, y convivían con la legislación bajomedieval de cada reino.
Cuanto mayor era el poder real mayor era el derecho real y dicho derecho es el Derecho legal, es decir, las leyes. El rey era creador constante de derecho constante.
2. La necesidad de facilitar elconocimiento del Derecho Real: las recopilaciones. Tipos de recopilación y técnicas recopiladoras.
Una recopilación es una obra en la cual se reunía una gran cantidad de normas dispersas que componían el Derecho Real vigente en un reino determinado, aunque no todas pertenecen al Derecho Real, las mencionadas en el manual pertenecen a dicho Derecho.
Las recopilaciones fueron privadas o de carácteroficial. Aquellas se debieron a la iniciativa de los juristas a reunir los textos según su criterio y sin respaldo del monarca. Alguna de estas obtuvo gran prestigio y fue muy utilizada en la práctica (Navarra). Las recopilaciones oficiales son las elaboradas por acuerdo de las Cortes o de otra institución pública o por encargo del rey, y que obtuvieron la sanción regia.
El orden de las normasrecopiladas era por criterio cronológico (por orden de antigüedad) o sistemático (por materia, aunque es necesaria para ello una buena formación jurídica es de mayor utilidad).
Las recopilaciones de los territorios no castellanos copiaban con absoluta fidelidad los textos antiguos, lo cual llegaba a un extremo cumplimiento de la norma, a veces innecesario.
Por el contrario, las recopilacionescastellanas alteraban los textos recopilados y si el material a tratar era extenso los textos eran resumidos y reunidos, esto daba mayor brevedad y mayor libertad de actuación pero provocaba a varias interpretaciones del texto legal resumido. Estas recopilaciones provocaron que el rey las convirtiera en recopilaciones oficiales por medio de una Pragmática en la que se mandaba que se cumpliesen yobedeciesen los textos recopilados.
Con las recopilaciones se trataba de reunir el Derecho real vigente y de difundirlo facilitando el conocimiento del mismo a los juristas en general y a cualquier persona interesada. A esta función divulgadora contribuyó notablemente la imprenta, además de la multiplicación de ejemplares y el abaratamiento del libro.
Debido al acelerado ritmo de crecimiento...
tracking img