Movimiento sindical europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento Sindical Europeo

El movimiento sindical europeo ha estado históricamente dividido por corrientes ideológicas y por tradiciones organizativas muy distintas. A pesar de ello, laconstitución de una organización sindical supranacional ha sido una aspiración siempre presente en la historia del movimiento sindical.

En los años inmediatos a la posguerra, a partir de 1948, los líderesde los sindicatos cristianos y socialistas comienzan a militar a favor de la unión política con el objetivo de consolidar los procesos de paz y democracia en la zona de influencia occidental y tambiéncomo respuesta a la puesta en marcha de la Organización europea de cooperación económica, la creación del Benelux y la Comunidad del Carbón y el Acero. En 1949, bajo la influencia del plan Marshall yde la guerra fría, los sindicatos socialistas y demócrata-cristianos, se agrupan en torno a una nueva organización: la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).Mientras que los sindicatos comunistas occidentales (CGT francesa, CGIL Italiana) se organizan en torno a la Federación Sindical Mundial (FSM), controlada por los sindicatos soviéticos.

En 1952, lareestructuración de dos sectores industriales importantes, la minería del carbón y la industria del acero, propiciará la consulta y participación de los sindicatos en el marco de la CECA (Comunidad delcarbón y del acero). Este es el primer eslabón de la participación de los sindicatos en procesos de decisión supranacional y al más alto nivel. La formación de comisiones paritarias, una para el carbón yotra para el acero, fueron entonces demandas sindicales atendidas por las asociaciones empresariales y las autoridades de la CECA (Gobin, 1997).

En 1958, después del Tratado de Roma, que dio lugar ala creación del Mercado Común, los sindicatos de los seis países afiliados a la CIOSL se reorganizan creando el Secretariado Sindical Europeo (SSE) para tratar de influir y participar en los...
tracking img