movimiento tridimensional

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Datos comparativos sobre la morfología facial y espesor del músculo mediante ecografía

El propósito de esta investigación fue medir el espesor del músculo masetero, elevador del labio superior y músculo cigomático mayor, para examinar la reproducibilidad del espesor del músculo medido por ecografía, para evaluar la asociación entre el grosor de los músculos faciales y masticatorios y elpatrón facial vertical; y probar si la variación en el espesor del músculo está relacionado con la variación en el índice de masa corporal (IMC) de diferentes individuos.

El espesor de los maseteros, elevador del labio superior y los músculos cigomático mayor se midió bilateralmente por ecografía en 47 (23 mujeres, 24 varones) adultos jóvenes sanos, totalmente dentados que se ofrecieronvoluntariamente para el estudio. Las mediciones para cada individuo se realizaron dos veces para el músculo masetero: durante la relajación y máximo apriete. Cefalogramas laterales estandarizados de los sujetos fueron trazados para determinar su morfología facial. Los datos obtenidos del cefalograma lateral se utilizaron para dividir a los sujetos en tres grupos de acuerdo a su patrón facial vertical: Ángulobajo (n = 14), ángulo alto (n = 17) y normal (n = 16).
En el grupo de bajo ángulo, el espesor medio del músculo masetero fue 15,20 (± 1,90) mm en condiciones relajadas y 16,31 (± 2,18) mm durante el apriete máximo. En el grupo de ángulo alto, las respectivas mediciones fueron 13,29 (± 2,52) mm y 14,72 (± 2,63) mm. En el grupo normal, fueron 13,56 (± 1,95) mm y 14,57 (± 1,83) mm. No hubo relaciónentre el crecimiento vertical de la cara y el grosor de los músculos de la expresión facial investigados.El espesor del músculo masetero mostro estar significativamente correlacionado con el patrón facial vertical y el IMC, mostrando que los individuos con una masetero grueso tenían un patrón facial vertical más corto, mientras que los músculos de la expresión facial no mostraron relación con elpatrón facial vertical.
Introducción
Los efectos de espesor del músculo en la morfología ósea pueden ser explicados por una teoría que es reconocida en el campo de la biodinámica como la ley de Wolff (Dibbets, 1992). Esta ley señala que la estructura interna y la forma del hueso están estrechamente relacionadas con la función, y define una relación entre la forma del hueso y la función muscular(Wolff, 1870). Con el fin de describir la morfología facial, la estructura de los músculos faciales debe ser investigada a fondo para determinar el patrón de interacción del esqueleto y los músculos. La asociación entre el grosor del músculo masetero y la morfología craneofacial vertical, parece haber una relación negativa, pero, en contraste, la asociación entre el espesor del músculo masetero yla anchura craneofacial parece ser positiva (Weijs y Hillen, 1986; Hannam y Wood, 1989; Kiliaridis y Kälebo , 1991; Raadsheer et al, 1996).
Espesor del músculo masetero se ha medido por diversas técnicas de imagen como la ecografía, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (MRI). La tomografía computarizada fue utilizada por Weijs y Hillen (1984) para medir el grosor de losmúsculos masticatorios en adultos. La tecnica de imagen usada en este estudio arrojó datos fiables, pero, por razones éticas, la exposición radiológica con fines experimentales ahora está restringida. Hannam y Wood (1989) publicaron los resultados del grosor masetero de los adultos, con mediciones por resonancia magnética, una técnica que también se encontró que era exacta.
El aumento de altura dela cara anteroinferior es reportado como independiente de otras unidades del esqueleto, pero depende de factores neuromusculares (Woodside y Linder-Aronson, 1979). Por otra parte, las bóvedas palatinas altas se han observado en niños con incompetencia labial (Gálvez y Methenitou, 1989). Como los músculos principalmente responsables de la elevación del labio superior son el elevador del labio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tridimensional
  • TRIDIMENSIONALISMO
  • Losa Tridimensional
  • Tridimensional
  • Masticación: Analisis Tridimensional Y Biomecánico De Los Movimientos Masticatorios
  • Diseño Tridimensional
  • Disciplina tridimensional
  • Modelo tridimensional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS