Movimiento zapatista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zapatismo es un término empleado por historiadores para referirse al movimiento armado identificado con las ideas de Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución mexicana, plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911. Los integrantes del Ejército Libertador del Sur encabezado por Zapata eran conocidos como "zapatistas".
Una de las frases más simbólicas del zapatismo era que “la tierra esde quien la trabaja”, reflejo de una suerte de privatismo, acuñada originalmente por el propio Zapata mientras trataba de eliminar el caciquismo en México y restituir la posesión de la tierra a las clases campesinas del sur del país. La frase y lo que representa se convirtió en el símbolo del agrarismo mexicano.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización armadamexicana de carácter político-militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es según el subcomandante Marcos "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo”.
Iniciación de diferencias sociales
Para comprender el movimiento zapatista, tenemos que comprender la historia de México desde lallegada de los europeos y el comienzo de la opresión de la gente indígena. El año 1521 señaló la ocupación y destrucción de la ciudad de Tenochtitlán, el corazón del imperio azteca, por los conquistadores españoles, capitaneado por Hernán Cortés. Próximamente se cayó todo el imperio al control de los europeos. Los cuatros siglos siguientes eran llenos de la violencia y la opresión contra el puebloindígena por los europeos y los dictadores; en el año 1910 comenzó una de las guerras más sangrientas en la historia del hemisferio occidental: la Revolución Mexicana.
El general Porfirio Díaz dominaba la política mexicana desde el año 1876 hasta 1911; durante esta etapa—el porfiriato—el Presidente Díaz fomentaba las ideas económicas liberales, y crecía la industria mexicana y el comercio librey internacional. También aumentaba las inversiones extranjeras en México. Todos estos avances eran beneficiosos por las clases más altas en la sociedad, pero ellos dañaron mucho a la población pobre, especialmente a la gente indígena. La inversión extranjera desplazó miles de la gente indígena en México; para el año 1911 sólo 3% de la población rural poseían su propia tierra. Había una muydesigual distribución de la riqueza en la República Mexicana que ha persistido hasta la actualidad. La Revolución acabaría con el gobierno de Díaz e inauguraría una nueva etapa para la historia de México.

Movimiento zapatista
Este lema ("¡Ya basta!") es el grito del moderno movimiento de los zapatistas. Están basados en el estado de Chiapas, el más sur de México.  Sus principios reflejan lasideas de la Revolución Mexicana, y, otra vez, es la gente indígena que ha tomado las armas en oposición al gobierno. Pero este tiempo no quieren secuestrar el poder del sistema—sólo quieren un cambio interior.  Luchan para la democracia autentica en el gobierno de México, lo que el gobierno ha venido diciendo durante muchos decenios de corrupción y represión en el país. Los partidarios de estemovimiento se han combinado a formar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y en 1994 el EZLN tomaron por fuerza las regiones en el sur de Chiapas; fue su primer acto público y grande de la violencia. El 1 de enero de 1994, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional se levantó contra la opresión del gobierno; eran víctimas de los políticas del Estado, y también eran víctimas del TLC(Tratado de Libre Comercio), que en inglés se llama NAFTA. Aquel día era el principio de este tratado que iba a dañar a los pobres de México. Subcomandante Marcos, la voz del EZLN, proclamó que este tratado era la sentencia de muerte por los pueblos indígenas, y que el libre comercio iba a explotar los trabajadores pobres de México. La rebelión zapatista se convirtió en un grito unificado en...
tracking img