Proctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La resistencia de un suelo depende principalmente de su compacidad y en con secuencia de su densidad. Cuanto más compacto y denso es un suelo, más resistente será.
La resistencia de un suelo dependetambién de la cantidad de agua que contiene. El agua contenida en un suelo lubrica los granos y les permite deslizarse los unos sobre los otros más fácilmente. Pero una cierta humedad permite elmovimiento de las partículas del suelo y en consecuencia su compactación.
La finalidad del ensayo Proctor es determinar la cantidad óptima de agua de un suelo que permite la mejor compactación para unaenergía dada. Está basado en el hecho de que la compacidad es proporcional a la densidad del terreno seco. La parte de una muestra de un suelo secado mediante estufa se compacta con energía y unahumedad fijos y se mide su densidad seca. Hay que realizar las observaciones aumentando progresivamente la humedad y se dibujará finalmente una curva, siendo las abscisas las humedades y las ordenadas lasdensidades secas correspondientes. Esta curva presenta un máximo para una cierta humedad que se llama por definición ÓPTIMO PROCTOR.

PROCTOR NORMAL
El molde utilizado es cilíndrico, de 4 pulgadasde diámetro y de 4,6 pulgada de altura. La compactación se hace en tres capas de aproximadamente 4 cm de espesor, con la ayuda de un compactador que pesa 5,5 libras (2,490 kg) que se deja caer desdeuna altura de 12 pulgadas. El número de golpes del compactador es de 25 por capa. Sólo se utilizan elementos de suelo inferiores a 5 mm.

PROCTOR MODIFICADO
EL molde es más grande: tiene 6pulgadas de diámetro exterior y 6 pulgadas de altura. La compactación se realiza en 5 capas de 2,5 cm de espesor, utilizando un compactador de 10 libras cayendo desde una altura de 18 pulgadas.
Se dan 25golpes por capa. El ensayo se hace sobre elementos del suelo inferiores a 20 mm. Si el suelo contiene elementos más gruesos se reemplazan por un peso igual de elementos comprendidos entre 5 y 20...
tracking img