Movimientos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3581 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A lo largo de la historia, la sociedad ha debido establecer diversos mecanismos para lograr la subsistencia de la especie humana. Dentro de estos mecanismos de subsistencia la tecnología, y en general, todo el proceso productivo, ha buscado dar respuestas a las diversas necesidades sociales que a lo largo del proceso histórico se muestran como una curva en ascenso, es decir,estas necesidades son cada vez más diversificadas y especializadas. Para dar cuenta de la creciente producción de necesidades que la sociedad se ha ido planteando( ), el sistema económico se ha dotado de la tecnología para generar procesos productivos cada vez más eficaces y que logren satisfacer las demandas de una población que va en aumento. Sin embargo, las crecientes necesidades sociales seenfrentan a un problema que cada vez se radicaliza mayor fuerza y que se refiere a la capacidad real que tienen los recursos naturales para cumplir nuestras expectativas de consumo. En este sentido el problema de la escasez de los recursos no sólo se plantea en términos de una distribución justa, sino que además se agrega el problema de capacidad planetaria para sostener a una población que aumentaestrepitosamente cada año, lo que conlleva a la vez un aumento en las necesidades alimentarias, energéticas, etc.

Este contexto recién descrito plantea dos situaciones problemáticas: la primera tiene que ver con la sostenibilidad del sistema productivo actual en vista de la escasez de los recursos, y la segunda apunta hacia la relación que existe entre sociedad y medio ambiente considerando losefectos ambientales en términos de degradación que están implícitas en los actuales modelos de desarrollo y que datan de la revolución Industrial.
Este segundo punto, vale decir, la degradación ambiental como producto de las actividades antropogénicas es el que me interesa abordar. Dentro de esta temática, el presente estudio pretende indagar acerca de la comprensión de determinados grupos depresión nacidos desde la sociedad civil (llamados movimientos sociales) que se apropian del discurso de la sobreexplotación natural usándolo como bandera de lucha con el fin de preservar los recursos naturales. Puntualmente este estudio pretende comprender y describir las formas de organización que se generar al interior del grupo ambientalista Chinchimen ubicados en la V región de Valparaíso, loscuales se proponen como objetivo salvaguardar el borde costero junto con su ecosistema. Para lograr estos fines planteados, el estudio se propone una metodología de corte cualitativo con el fin de profundizar y comprender el fenómeno a partir de los propios sujetos.

Planteamiento del problema.

En la actualidad el deterioro ambiental es un fenómeno objetivo que ninguna nación puede soslayar. Hasido tan evidente el desgarro que ha sufrido el planeta en sus diferentes dimensiones, que han existido diversas organizaciones internacionales que han abordado la problemática como un conflicto urgente. El consenso es absoluto y ha sido confirmado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (IPCC por sus siglas en inglés) en donde cerca de 2500 científicos señalanque las causas del calentamiento global se debe a factores antropogénicos, es decir, producto de las actividades humanas (IPCC; 2007).

Dentro de este contexto los principales problemas ambientales se refieren a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) como dióxido de carbono (co2), gas metano (ch4), óxido nitroso (n2o), hidroflurocarbono (hfc), perflurocarbono (pfc) y los hexafluoruro(sf6), de los cuales estos tres últimos se relacionan directamente con emisiones industriales. El conjunto de estos en la atmósfera gases producen el denominado calentamiento global. Por otro lado, el calentamiento global produciría una infinidad de problemas entre los que podemos destacar: el derretimiento de los polos, aumento del nivel del mar inundándose deltas, archipiélagos y ciudades...
tracking img