Introducción

A lo largo de la historia, la sociedad ha debido establecer diversos mecanismos para lograr la subsistencia de la especie humana. Dentro de estos mecanismos de subsistencia latecnología, y en general, todo el proceso productivo, ha buscado dar respuestas a las diversas necesidades sociales que a lo largo del proceso histórico se muestran como una curva en ascenso, es decir,estas necesidades son cada vez más diversificadas y especializadas. Para dar cuenta de la creciente producción de necesidades que la sociedad se ha ido planteando( ), el sistema económico se ha dotado dela tecnología para generar procesos productivos cada vez más eficaces y que logren satisfacer las demandas de una población que va en aumento. Sin embargo, las crecientes necesidades sociales seenfrentan a un problema que cada vez se radicaliza mayor fuerza y que se refiere a la capacidad real que tienen los recursos naturales para cumplir nuestras expectativas de consumo. En este sentido elproblema de la escasez de los recursos no sólo se plantea en términos de una distribución justa, sino que además se agrega el problema de capacidad planetaria para sostener a una población que aumentaestrepitosamente cada año, lo que conlleva a la vez un aumento en las necesidades alimentarias, energéticas, etc.

Este contexto recién descrito plantea dos situaciones problemáticas: la primera tieneque ver con la sostenibilidad del sistema productivo actual en vista de la escasez de los recursos, y la segunda apunta hacia la relación que existe entre sociedad y medio ambiente considerando losefectos ambientales en términos de degradación que están implícitas en los actuales modelos de desarrollo y que datan de la revolución Industrial.
Este segundo punto, vale decir, la degradaciónambiental como producto de las actividades antropogénicas es el que me interesa abordar. Dentro de esta temática, el presente estudio pretende indagar acerca de la comprensión de determinados grupos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Movimientos ambientales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Ambientales/301903.html

MLA

"Movimientos ambientales" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Ambientales/301903.html>.

MLA 7

"Movimientos ambientales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Ambientales/301903.html>.

CHICAGO

"Movimientos ambientales." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Ambientales/301903.html.