Movimientos artisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12134 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los movimientos artísticos tuvieron como consecuencia la ilusión tecnológica que generaba la ideología de progreso.

ARTS AND CRAFTS. Literalmente artes y oficios, surge en Inglaterra el movimiento ideológico que respecto a la arquitectura apareció en la segunda mitad del siglo XIX y se desarrolló en el Reino Unido y Estados Unidos, inspirado por la obra de John Ruskin, alcanzo su cenit entre1880 y 1910.Fue una reacción contra el neoclasicismo y los fundamentos estuvieron basados en el arte ojival. El teórico de esta corriente arquitectónica fue William Morris, artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista político, un hombre polifacético, que se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa, ademásdefendía la idea de que la simetría no es condición necesaria sino que es funcional para las necesidades de sustentación. El obrero trabaja en algo colectivo y quería que cada uno de ellos pudiera poder una casa donde vivir, pero no la casa estándar, sino diferenciada, conforme a la personalidad del individuo. La aparición del gótico fue el despertar de la técnica, pero a la vez en la arquitecturacivil se estaba protegiendo la industrialización por la cantidad de vivencias que necesitaba. (Fuentes, 1995)

Aparte de William Morris, sus principales impulsores fueron Charles Robert Ashbee, T. J. Cobden Sanderson, Walter Crane, Phoebe Anna Traquair, Herbert Tudor Buckland, Charles Rennie Mackintosh, Christopher Dresser, Edwin Lutyens, Ernest Gimson, Gustav Stickley, y los artistas delmovimiento prerrafaelita.

El movimiento reivindicó los oficios medievales en plena época victoriana, reivindicando así la primacía del ser humano sobre la máquina, con la filosofía de utilizar la tecnología industrial al servicio del hombre: potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie. Se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas constituyendo sobre todo unarte decorativo.

Se trató de un movimiento estético reformista que tuvo gran influencia en la arquitectura, las artes decorativas y las artesanías británicas y norteamericanas, e incluso en el diseño de jardines.

En Estados Unidos, se usan las denominaciones Arts and Crafts movement, American Craftsman, o estilo Craftsman para referirse al estilo arquitectónico y decorativo que predominó entrelos períodos del Art Nouveau (Modernismo) y Art decó, es decir, aproximadamente entre 1910 y 1925. Pretende que cada objeto debería tener o retomar algo del pasado pero dándole un sentido elegante.

La figura de William Morris es lo suficientemente conocida como para ahorrar cualquier esbozo biográfico. Respecto de su labor previa a la fundación de Arts Worker’s Guild en 1884 y el Art’s &Crrafts Exhibitios SOciety en 1888, 20 años antes fundó la empresa Morris, Marshall, Faulkner & Co., que produjo muebles, objetos, papeles de pared, azulejos, tapicerías, vidrieras emplomadas y alfombras. (WIKIPEDIA, WIKIPEDIA, 2010)

ART NOUVEAU. Surge en Bélgica, en los balcones de la casa de la ciudad, en los puentes o edificios. En Francia el estilo se vio en el elegante Metro de laciudad y se caracterizó por rodear de enredaderas a las bajadas a los trenes subterráneos.

En Munich y Viena este arte se aplicó a las ilustraciones de libros y revistas, inspirados en uno de los precursores del art nouveau: Gustav Klimt. En Estados Unidos surgió la fama de las lámparas Tiffany, creadas en vidrio favrile, el mismo que se utiliza en los vitrales. Fue España, país en que nació elcatalán Antoni Gaudí, quien revolucionó la arquitectura hispánica con construcciones de líneas curvas y ondulantes.

El art nouveau decayó tras 1910 y fue reemplazado por otra tendencia denominada Art Deco. Aún así, este arte que también se conoció como el estilo "liberty", redefine el rol del hombre con la industria y registra las bases para el nacimiento del arte moderno y la arquitectura.

El...
tracking img