Movimientos artisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEONARDO DA VINCI (1452-1519).
Pintor, escultor, arquitecto e ingeniero italiano. Su prolífica y multifacética obra constituye una de las más altas expresiones del Renacimiento. Nació en la aldea de Vinci (Toscana), estudió pintura en el taller de Verrochio (Florencia) y posteriormente, se estableció en Milán (1482), al servicio de Ludovico el Moro. Allí, realizó trabajos de ingeniería yarquitectura, especialmente de catedrales.
Es conocido especialmente como pintor y sus obras más notables son La Última Cena (1499) y La Gioconda (1503). Dejó escrito un famoso Tratado de la pintura (editado posteriormente, 1651) y 14 volúmenes manuscritos, en los que se revelaba como hombre de ciencia.
Marchó a Francia (1516) invitado por Francisco I, para trabajar en arquitectura de castillos.Preconizó el método matemático, abordó el problema de la cuadratura de la luna, concibió obras hidráulicas, ideó máquinas voladoras (después de haber estudiado el vuelo de las aves), estudió balística, botánica y anatomía, resumiendo con sorprendente originalidad las ideas sobre todos los conocimientos humanos de su época.
Características de La Virgen de las Rocas:
-Composición triangular de lasfiguras. La Virgen que representa el vértice superior, San Juan Bautista con los brazos rezando, el ángel y el niño Jesús bendiciendo. - Superposición de planos situando en un primer plano los personajes y en un segundo un fondo natural completamente novedoso.
- Perfecto tratamiento y estudio de la luz en el cuadro, situando 2 focos: unointerior que une el cielo con la ocavidad de la gruta donde se irradia una luz sobrenatural (Dios es la luz); un segundo exterior que ilumina desde una posición angular a los personajes del primer plano. - El esfumato está muy presente en todo el paisaje. El paisaje del fondo poseevida, movimiento, es un paisaje donde los límites son completamente imprecisos, que crean una atmósfera sobrenatural que envuelve a las figuras del primer plano. Se presenta todo ello como una Naturaleza en vida acrecentando el concepto de profundidad de la pirámide visual.

MIGUEL ANGEL BUONARROTI (1475-1564).
Escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano, dejó impreso enel arte su fogoso temperamento. En 1483, con 13 años, entró de aprendiz en el taller florentino de Ghirlandaio, con el que permaneció poco tiempo. Su primera escultura llamó la atención de Lorenzo de Médicis, jefe de la República florentina, que le abrió las puertas del palacio en 1489, pasando a frecuentar entonces la academia artística que los Médicis habían instalado en el jardín de San Marcosde Florencia; aquí conoce la escultura de Donatello a través de Bertoldo di Giovanni que se reflejaría en sus primeras obras: La Virgen de la escalera y Batalla de Centaurus. Adquirió una profunda formación intelectual y humanística.
El papa Julio II le llamó a Roma (1505) para encargarle la realización de su sepulcro; tenía previsto realizar más de 40 estatuas pero solo realizó el Moisés, losEsclavos (1515-1516) y el Genio de la Victoria (hasta 1524). El papa le encargo entonces la decoración de la bóveda de la capilla Sixtina que termino en cuatro años. Durante su última estancia en Florencia (1515-1534), esculpió las grandes figuras de la capilla funeraria de los Médicis en la iglesia de San Lorenzo: El Crepúsculo, La Aurora, El día y La noche, dominadas por las estatuas de Julián(La acción) y de Lorenzo de Médicis (La Contemplación).
Se estableció definitivamente en Roma (1534), volviendo a la capilla Sixtina donde trabajó en los frescos del Juicio Final. En otra capilla del Vaticano realizó dos frescos (sus dos últimas obras pictóricas): La conversión de San Pablo y la Crucifixión de Pedro.
Su genio abarcó también la arquitectura: proyecto para la cúpula de San Pedro,...
tracking img