Movimientos comuneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
1. ¿Por qué se dieron los movimientos comuneros en la Nueva Granada?

* Que son los movimientos comuneros
* Antecedentes del movimiento comunero
* Principales acontecimientos
* Consecuencias del movimiento

2. ¿Qué repercusiones tuvieron para la Independencia?

3. Web grafía

4. Bibliografía

Que son los movimientos comuneros
El movimiento delComún se puede definir hoy como una empresa masiva de desobediencia civil que buscaba protestar por las reformas impuestas por la Corona española.
¿Por qué se dieron los movimientos comuneros en la Nueva Granada?
* Antecedentes del movimiento comunero

El virreinato de la Nueva Granada, al igual que las demás colonias españolas en América, se vio afectado por las importantes reformas que elrégimen borbónico quiso introducir en su afán de modernización.
El levantamiento comunero no fue el primero de su género en la Nueva Granada. Al menos, tres asonadas se presentaron a lo largo del siglo XVIII:
* En 1738, los habitantes de la población de Honda, provocaron una revuelta como respuesta al establecimiento del impuesto del estanco.
* A comienzos de 1752, los indígenas de la regiónde Tuta, se negaron a destruir los recipientes de barro donde fermentaban la chicha y el guarapo. Según las autoridades españolas, esta práctica contribuía al vicio de la embriaguez.
* Entre 1765 y 1766, los mulatos que poblaron la regiones de Cauca y Chocó, atacaron en repetidas ocasiones el estanco donde las autoridades almacenaban el aguardiente.
Todas estas protestas tuvieron su origenen las reformas borbónicas impuestas desde España. El aumento y la creación de nuevos tributos, así como el desplazamiento de los criollos de muchos cargos públicos, provocaron el descontento de los pequeños comerciantes y propietarios neogranadinos.
* Principales acontecimientos
Los reclamos populares a la nueva política de impuestos no se hicieron esperar. Estos adquirieron mayorrelevancia a partir del 16 de marzo de 1781, fecha en que se conocieron las nuevas disposiciones acerca del impuesto sobre las ventas.
En un gesto de rebeldía, Manuela Beltrán y otros inconformes rompieron en la población del Socorro la tabla que contenía el edicto sobre el modo y precios como debían ser pagados los impuestos. Ese día llegaron a la plaza varios hombres y mujeres del común vociferando queno pagarían las contribuciones, lo que se extendió en una numerosa protesta bajo el lema "Viva el rey, pero no queremos pagar la Armada de Barlovento". Esa misma tarde, al ver la dimensión del descontento, el Cabildo suspendió el cobro de los impuestos y calmó al motín.
Pero eso no logró evitar que los alzamientos se extendieran por toda la geografía nacional. Las revueltas apuntaban a ladestrucción de los símbolos de la realeza colonial, al desconocimiento de las autoridades españolas y al rechazo a las opresivas instituciones fiscales. Los insurrectos se dieron cita un mes después, y el 16 de abril en el Socorro, los directivos de la sublevación constituyeron una junta que se denominó 'Común' y le dio origen al nombre de 'Comuneros'.
El propósito de los comuneros se puede definiren términos actuales como una empresa masiva de desobediencia civil que proponía expresar al Rey el repudio general sobre las nuevas políticas establecidas en las colonias americanas.
En un comienzo, los inconformes eran gente del Socorro y de otras poblaciones vecinas, sobre quienes recaían los gravámenes. Sin embargo, bien por convicción ideológica o bien por presión, el movimiento de protestafue extendiéndose a otros grupos que rechazaban la exclusión a la que se les sometía por parte de los soberbios españoles.
Fue así como la extensión del movimiento comenzó a aglutinar a más de 60 pueblos situados en el oriente del altiplano. Los Llanos Orientales, la provincia de Antioquia y las zonas habitadas del Alto Magdalena ampliaron la movilización. Criollos, mestizos, indios, negros...
tracking img