Movimientos conjugados

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
www.monografias.com

Órgano de la visión

Desire Urosa - estelleb13@cantv.net

La órbita

El globo ocular

1. Túnicas del ojo
2. Medios transparentes del ojo

Celda posterior de la órbita

Aparato de protección del globo ocular

3. Bibliografía

El sentido de la vista esta constituido por una porción periférica: El Ojo y sus anexos situados enla cavidad orbitaria; y una porción central: La vía óptica y los centros corticales de la visión.

LA ÓRBITA.

Las órbitas son dos cavidades óseas anchas y profundas, situadas simétricamente a ambos lados de la nariz, entre el compartimiento anterior da la base del cráneo y el macizo facial superior; alojan los globos oculares y sus anexos. Presentan la forma de una pirámidecuadrangular de base anterior, cuyo eje se dirige oblicuamente de delante atrás y de fuera adentro.

En la órbita se estudian una base, un vértice, cuatro paredes y cuatro ángulos.

Base: Es un amplio orificio de forma cuadrilátera con sus ángulos redondeados, que se encuentra orientado hacia delante, afuera y ligeramente hacia abajo.
Vértice: Corresponde a la porción más interna y ancha dela hendidura esfenoidal. En el se observa un pequeño tubérculo óseo para el anillo de Zinn.
Paredes:
o Pared superior o bóveda: Formada por el frontal y el ala menor del esfenoides, presenta hacia fuera la fosa lagrimal y hacia adentro la fosita troclear.
o Pared inferior o suelo: Descansa sobre el seno maxilar. Esta formada por el maxilar superior, la apófisis orbitaria del malar y lacarilla orbitaria del palatino. Esta recorrido por el canal suborbitario para el nervio maxilar superior, que lo recorre hasta su emergencia por el agujero infraorbitario.
o Pared externa: Es plana, está formada por el ala mayor del esfenoides, la apófisis orbitaria del malar y la parte más externa del frontal.
o Pared interna o medial: También plana, está formada por la apófisisascendente del maxilar, el ungís, el hueso plano del etmoides y el cuerpo del esfenoides. En su parte anterior se encuentra el canal lacrimonasal que se continúa con el conducto nasal
Bordes o ángulos: Son en número de cuatro y están situados en los puntos de contacto de las caras.
o Borde superoexterno; se confunde por delante con la fosita lagrimal y por detrás con la hendidura esfenoidal.
oBorde superointerno; presenta los siguientes elementos:
▪ Conducto etmoidal u orbitario interno anterior para la arteria etmoidal anterior y el filete etmoidal del nervio nasal.
▪ Conducto etmoidal u orbitario interno posterior para la arteria etmoidal posterior.
o Borde inferointerno: Es obtuso y está casi borrado.
o Borde inferoexterno: Se confunde por detrás conla hendidura esfenomaxilar.

EL GLOBO OCULAR.

Es el órgano esencial del sentido de la vista, par, simétricamente colocado en la base de la órbita, tiene la forma de una esfera ligeramente aplanada de arriba abajo.

El ojo se compone de:
­ Tres túnicas concéntricas, que son de fuera adentro, la túnica fibrosa, la túnica vascular y la túnica nerviosa.
­ Medios transparentes queson de adelante atrás: El humor acuoso, el cristalino, y el cuerpo vítreo.

TÚNICAS DEL OJO

1. Túnica fibrosa del ojo o esclerótica
Es muy gruesa y muy resistente, casi inextensible, se divide en dos porciones: una posterior la esclerótica y una anterior, la córnea.
Esclerótica: Es la túnica periférica, inextensible, gruesa y resistente. Es la verdadera membrana de protección delojo. Corresponde a las 5/6 partes posteriores de la túnica externa del ojo.
Córnea: Es una membrana transparente, circular, engastada en la abertura anterior de la esclerótica. Representa un segmento de esfera. Su espesor es de 1 milímetro y posee un diámetro de 11 a 12 milímetros. Como su radio es un poco más pequeño que el de la esclerótica, hace saliencia hacia delante.
2. Túnica vascular o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conjugaciones
  • QUE SON LAS CONJUGACIONES
  • conjugaciones
  • Las Conjugaciones
  • binomios conjugados
  • Verbos conjugados
  • binomio conjugado
  • Conjugaciones frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS