movimientos de dedos y manos

MOVIMIENTOS DE DEDOS Y MANOS 
Cerrar lentamente la mano, todo lo que sea posible, "hasta lograr hacer puño".

Para ayudar a lograrlo, es aconsejable sujetar y apretar con la palma de la mano unapelotita blanda de las de goma o de caucho, o aún mejor una esponja de las de espuma para oponer cierta resistencia al ejercicio y así fortalecer la musculatura de la mano. En caso de que larealización de este ejercicio resulte difícil o imposible, puede ayudarse con la mano sana. En ocasiones y para lograr aumentar la relajación y flexibilidad de los dedos, es aconsejable realizar estosejercicios en un recipiente con agua caliente. Este ejercicio se repetirá varias veces durante el día, cuantas más mejor, y progresivamente (15 a 20 veces por sesión), procurando evitar que resulte doloroso,si bien en ocasiones pueden aparecer discretas molestias que no son motivo para la supresión. En ocasiones es aconsejable tomar antes o después de los ejercicios, algún antiálgico-decontracturante quesu médico le aconsejará y prescribirá. 
 
Repetir  veces. Durante  seg/min.
 

Abrir la mano y extender los dedos al máximo, ayudándose si fuera preciso con la otra mano o aplicando y apretandola palma de la mano. 
EVITAR ESTE EJERCICIO EN CASO DE PERSONAS DE MUCHA EDAD (SOBRE TODO MUJERES) Y SI EXISTE OSTEOPOROSIS IMPORTANTE. 
 

Repetir  veces. Durante  seg/min.
 

Con la manoabierta separar los dedos en forma de abanico, lo máximo posible.


Repetir  veces. Durante  seg/min.

Con el pulpejo de cada (yema de los dedos) intentar contactar por separado con el pulpejo deldedo pulgar.

Repetir  veces. Durante  seg/min.
Movimientos de las muñecas. Con la mano cerrada (haciendo puño) abierta o semicerrada realizar movimientos con la muñeca hacia arriba y hacia abajoalternativamente (15 a 20 veces, varias veces al día).




Con la mano abierta y dedos extendidos, realizar movimientos con la muñeca que obliguen a dirigir la mano hacia fuera y hacia dentro...