1.- La atmósfera de la Tierra.
Nuestro planeta está rodeado por una envoltura gaseosa denominada atmósfera, con una altura de unos 2.000 kilómetros. La densidad de los gases que la componen,desciende con la altitud, de tal manera que la mitad de su masa se encuentra en una capa que tiene un espesor de unos 5 kilómetros. Se puede decir que la atmósfera ha sido divida en capas para su estudiosegún sus características y eventos o movimientos que se suceden en ellas y que afectan la vida del planeta.

El origen de la atmósfera
La mezcla de gases que forma el aire actual se ha desarrollado alo largo de 4.500 millones de años. Se cree que la atmósfera en sus inicios debió estar compuesta por emanaciones volcánicas, como vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrógeno,con una muy baja proporción de oxígeno.
Para lograr la transformación han tenido que desarrollarse una serie de procesos, uno de ellos es la condensación del vapor de agua de origen volcánico, dandolugar a los antiguos océanos. También se produjeron reacciones químicas donde parte del dióxido de carbono debió reaccionar con las rocas de la corteza terrestre para formar carbonatos, algunos de loscuales se disolverían en los nuevos océanos.
Más tarde, cuando evolucionó la vida primitiva y se comenzó a producir la fotosíntesis, este proceso generó el oxígeno. Hace unos 570 millones de años, elcontenido en oxígeno de la atmósfera y los océanos aumentó lo bastante como para permitir la existencia de la vida marina. Más tarde, hace unos 400 millones de años, la atmósfera contenía el oxígenosuficiente para permitir la evolución de animales terrestres capaces de respirar aire. Además de proteger el planeta y proporcionar los gases que necesitan los seres vivos, la atmósfera determina eltiempo y el clima.

3.- Movimiento de la atmósfera
Los movimientos en la atmósfera se producen a diversas escalas, se pueden registrar desde movimientos milimétricos hasta de miles de kilómetros,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Movimientos De La Atmosfera. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-De-La-Atmosfera/4424372.html

MLA

"Movimientos De La Atmosfera" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-De-La-Atmosfera/4424372.html>.

MLA 7

"Movimientos De La Atmosfera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-De-La-Atmosfera/4424372.html>.

CHICAGO

"Movimientos De La Atmosfera." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-De-La-Atmosfera/4424372.html.