Movimiento atmosferico y viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Movimiento atmosférico y viento.

1.5.1 Movimiento atmosférico.

La mayor parte de los procesos físicos que tiene lugar en nuestra atmosfera son el resultado de los intentos de autorregulación que esta realiza para tratar de reducir las grandes diferencias que resultan de la distribución irregular de la energía, humedad y la presión del planeta. La atmosfera actúa como una gran máquinatérmica en la cual la diferencia permanente de temperatura existente entre los polos y el ecuador proporciona la energía necesaria para la circulación atmosférica. La eficiencia de esta máquina es muy pequeña, aproximadamente del 2%.
La transformación de la energía calorífica en energía cinética puede implicar un ascenso o un descenso del aire, pero los movimientos verticales son generalmente muchomenos evidentes que los horizontales. Por término medio, la velocidad de los vientos horizontales es del orden de algunos centenares de veces más grande que la de los movimiento verticales, aunque hay algunas excepciones como, por ejemplo, las tormentas conectivas.

1.2.1.1 Dinámica atmosférica.
Las fuerzas que actúan sobre un volumen de aire de densidad en el seno de laatmosfera son:
* La fuerza de gravedad.
* La fuerza de gradiente de presión o fuerza bárica.
* La fuerza de rozamiento
* La fuerza de coriolis.

De estas fuerzas, las que actúan según la vertical son la de la gravedad y la componente vertical bárica (gradiente de presión). Se trata de dos fuerzas que tienen sentidos opuestos y que tienden a compensarse mutuamente (ósea están enequilibrio) y producir el estado del equilibrio hidrostático.

1.2.1.2 Origen.

* El movimiento horizontal.

El resto de fuerzas que es la componente horizontal de la fuerza bárica o gradiente de presión, la fuerza de coriolis y la de rozamiento actúan según el plano horizontal y dan lugar al movimiento horizontal del aire, es decir, al viento.

El viento es el movimiento delaire. Los movimientos globales se generan como consecuencia del desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión, determinando los vientos dominantes de un área o región.

* El gradiente horizontal de presión.
La formación de un gradiente horizontal de presión cualquiera representa un estado de desequilibrio momentáneo que da lugar inmediatamente almovimiento horizontal acelerado del aire, es decir, provoca la aparición del viento.
Puede originarse principalmente por el calentamiento diferencial del aire, pero también por diferencias en el contenido de vapor de agua en el aire.
Los gradientes horizontales son capaces de mantenerse en el tiempo en un estado de equilibrio dinámico.
* La fuerza de coriolis.

Es un efecto importante en laexplicación de la circulación atmosférica.
La rotación de la tierra origina una fuerza centrípeta que actúa sobre cada objeto en movimiento. Con respecto a un observador en un sistema de coordenadas que gira junto con la tierra, esta fuerza de coriolis cambia la dirección del objeto sin cambiar su velocidad. El efecto de coriolis, en el hemisferio norte, deflecta el viento hacia la derecha de sudirección original, y en el hemisferio sur, hacia la izquierda de su dirección original.

Viento geostrófico: Este es una especie de "viento ideal", en donde se puede producir cuando la fuerza de coriolis se equilibra con la fuerza bárica, dando como resultado que el viento se desplace paralelo a las isóbaras (son líneas que pasan por los lugares que tienen la misma presión atmosférica. Estaslíneas permiten conocer la situación de los centros de alta o baja presión y, conociendo la disposición del campo de presiones, se puede saber, en cada punto, la dirección y el sentido de los vientos superficiales e incluso su velocidad). Se puede distinguir: el viento gradiente y los vientos de superficie.
El viento de gradiente: resulta de un desbalance pequeño entre la fuerza originada por el...
tracking img