Movimientos de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

DESDE TIEMPOS REMOTOS EL HOMBRE SE PREGUNTÓ POR QUÉ HABÍA DÍA Y POR QUÉ CAÍA LA NOCHE. TAMBIÉN SE PREGUNTÓ POR QUÉ HABÍA ÉPOCAS DEL AÑO CON MÁS CALOR QUE OTRAS. ESTAS DUDAS SE FUERONDESPEJANDO Y HOY SABEMOS QUE LA TIERRA NO ES ESTÁTICA NI EL CENTRO DEL UNIVERSO COMO SE PRETENDIÓ ALGUNA VEZ. LA TIERRA ES UN CUERPO CELESTE EN CONSTANTE MOVIMIENTO Y SE HAN LLEGADO A CATALOGAR CASIUNA VEINTENA DE ELLOS SIN EMBARGO SON CONTADOS CON LOS DEDOS DE LA MANO LOS PRINCIPALES Y QUE PODEMOS LLEGAR A PERCIBIR.
LA TIERRA, COMO CUALQUIER CUERPO CELESTE, NO SE ENCUENTRA EN REPOSO SINO QUEESTÁ SOMETIDA A MOVIMIENTOS DE DIVERSA ÍNDOLE. LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA TIERRA SON LOS MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN, TRASLACIÓN, PRECESIÓN Y NUTACIÓN.

ES POR LO QUE EN ESTE TRABAJO SE HABLARA DELOS MAS IMPORTANTES MOVIMIENTOS DE LA TIERRA, DE SUS CARACTERISTICAS, ASI COMO DE SUS CONSECUENCIAS.

MOVIMIENTO DE ROTACION
ES UN MOVIMIENTO QUE EFECTÚA LA TIERRA GIRANDO SOBRE SÍ MISMA A LO LARGODE UN EJE IDEAL DENOMINADO EJE TERRESTRE QUE PASA POR SUS POLOS. UNA VUELTA COMPLETA, TOMANDO COMO REFERENCIA A LAS ESTRELLAS, DURA 23 HORAS CON 56 MINUTOS Y 4 SEGUNDOS Y SE DENOMINA DÍA SIDÉREO. SITOMAMOS COMO REFERENCIA AL SOL, EL MISMO MERIDIANO PASA FRENTE A NUESTRA ESTRELLA CADA 24 HORAS, LLAMADO DÍA SOLAR. LOS 3 MINUTOS Y 56 SEGUNDOS DE DIFERENCIA SE DEBEN A QUE EN ESE PLAZO DE TIEMPO LATIERRA HA AVANZADO EN SU ÓRBITA Y DEBE DE GIRAR ALGO MÁS QUE UN DÍA SIDERAL PARA COMPLETAR UN DÍA SOLAR.
LA PRIMERA REFERENCIA TOMADA POR EL HOMBRE FUE EL SOL, CUYO MOVIMIENTO APARENTE, ORIGINADO ENLA ROTACIÓN DE LA TIERRA, DETERMINA EL DÍA Y LA NOCHE, DANDO LA IMPRESIÓN QUE EL CIELO GIRA ALREDEDOR DEL PLANETA. EN EL USO COLOQUIAL DEL LENGUAJE SE UTILIZA LA PALABRA DÍA PARA DESIGNAR ESTEFENÓMENO, QUE EN ASTRONOMÍA SE REFIERE COMO DÍA SOLAR Y SE CORRESPONDE CON EL TIEMPO SOLAR.
COMO SE OBSERVA EN EL GRÁFICO, EL EJE TERRESTRE FORMA UN ÁNGULO DE 23,5º RESPECTO A LA NORMAL DE LA ECLÍPTICA,...
tracking img