Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO CIENTÍFICO
Introducción
El progreso de la especie humana se ha fincado, en gran medida, en la necesidad de buscar respuestas a los fenómenos del mundo que la rodea.; El hombre se ha valido de intermediarios para tratar de indagar las causas y consecuencias de los fenómenos y realizar rudimentarias predicciones; en un inicio, se auxilió sólo de la observación, pero después demilenios, la organización y sistematización de hechos dispersos y la experimentación directa lo obligó a establecer y mejorar los métodos para la explicación y predicción de los fenómenos naturales donde se involucran procesos como el análisis, la síntesis, la deducción, la hipótesis y el uso instrumentos y técnicas apoyadas en teorías que permiten formular explicaciones y hacer predicciones másacertadas (Cervo y Alcino, 1980. Rojas, 2003). De este modo se empezó a diferenciar la investigación científica de la indagación empírica que realiza el hombre común.
Podemos definir a la investigación científica como un tipo de investigación “sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales” (Kerlinger, 1975). Que es“sistemática y controlada” implica que hay una disciplina constante y que no se dejan los hechos a la casualidad. “Empírica” significa que se basa en fenómenos observables de la realidad (Hernández, et al., 1998). También la podemos considerar como un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo; que para llevarse a cabo se apoya en el método científico entendido como “la suma delos principios teóricos, de las reglas de conducta y de las operaciones mentales y manuales que usaron en el pasado y hoy siguen usando los hombres de ciencia para generar nuevos conocimientos científicos” (Pérez, 1990). Hernández, y colaboradores 1998 mencionan que está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras Sin embargo, no existe un esquema único el método se adaptaa las distintas ciencias en función de la investigación y las etapas tampoco tienen necesariamente un orden cronológico o de desarrollo, pues algunos procesos pueden llevarse a cabo de manera casi simultánea. Lo que debe de existir es un orden lógico basándose en la metodología científica, entonces es posible sugerir una metodología estructurada como una serie de pasos a seguir para, como escribePérez, 1990. “producir resultados concretos y objetivos, para hacer predicciones verificables en la realidad”.
La investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales a) producir conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada)
Justificación
Dependiendo del ámbito donde nos desarrollamos, y el o los objetivos de la investigaciónque deseamos realizar, existen varias formas de investigar. “Entre estas formas está la investigación que se realiza científicamente o en forma científica” y al referirnos a ellas como científicas no implica que éstas lo sean por la simple aplicación de un método como receta de cocina, única, inmutable e infalible. Más bien estoy de acuerdo con Corona, 2003. que plantea que la investigacióncientífica se basa en ciertos principios y en ciertas formas de enfocar, abordar y pensar a los hechos y problemas investigados. Sin por ello privar al científico de la libertad de su pensamiento. Frente a esta realidad y tratando de de hacer de la metodología un instrumento de trabajo útil trataré de desarrollar los pasos a seguir para realizar mi investigación. teniendo en mente que este no es elesquema final, pues la metodología no puede ser prevista en su totalidad.
Al consultar a diferentes autores he podido percatarme que algunos proponen más pasos que otros o tienen diferentes maneras de nombrarlos, sin embargo al leer el desarrollo que hace cada uno se puede ver que la esencia es la misma. Por mi parte trataré, a partir de la revisión bibliográfica, de formular una metodología...
tracking img