Movimientos de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Actualmente está científicamente demostrado que la actividad solar tiene consecuencias directas de enorme relevancia sobre la tierra. Más allá de la simple variación de condiciones meteorológicas, dicha influencia se verifica, por ejemplo, en las denominadas tempestades magnéticas.
Los diversos medio-ambientes dependen de la influencia de los rayos del sol. La influencia de los rayos solaressobre la superficie, determina fenómenos como el recorrido aparente del sol en el cielo, la duración variable del día y de la noche y la sucesión anual de las estaciones.
Un fenómeno estrechamente ligado a la actividad solar es, por ejemplo, la aurora boreal, un meteoro luminoso que se observa en el hemisferio septentrional. Este se origina por la interacción de la ionósfera con partículasatómicas de origen solar que se concentran siguiendo las líneas de fuerza del campo magnético de la tierra.
Por otra parte, de la actividad del sol depende el proceso de desarrollo de las especies vegetales como se ha comprobado al estudiar las dimensiones de los anillos de crecimiento de los árboles. Tampoco es descabellado pensar en una vinculación entre los fenómenos solares y determinadasenfermedades del hombre, como algunas relacionadas con la circulación sanguínea.

2) El movimiento de la tierra alrededor de su eje polar se denomina rotación. El período de rotación consiste de 24 horas (día solar medio), este es el tiempo necesario para que la tierra haga un giro completo sobre sí misma, con respecto al sol.
Con respecto al período de duración de la rotación de la tierra conrelación a las estrellas, si tomamos al sol como referencia, los desplazamientos solares, la duración de su rotación es diferente en los polos 34 días y, en el Ecuador 25 días. La velocidad de dicho movimiento es de dos kilómetros por segundo.

3) La tierra gira de Oeste a Este, pero este movimiento pasa inadvertido y tenemos la ilusión de que es el sol, el que se desplaza alrededor del planeta deEste a Oste.
Además, el movimiento de rotación es constante por lo que se hace difícil percibirlo.
Desde otro punto de vista, diremos que el sentido de rotación de la tierra se relaciona con lo que ocurriría si dicho movimiento se alterarara, dado que los efectos físicos y biológicos de la tierra, son importantes en los procesos medio-ambientales del desarrollo de la vida. En primer lugar larotación impone el ritmo de los días y las noches, el ritmo de muchos fenómenos al que responden las plantas y los animales. Estos fenómenos incluyen la temperatura, la luz, la humedad del aire y el viento.
Otro efecto de gran importancia es la atracción gravitacional que la luna ejerce sobre la tierra, al mismo tiempo que la tierra gira respecto a la luna, se generan dos fuerzas que originan unascenso y descenso de la superficie de los océanos (las mareas).
Así se puede ver la importancia que representa el moviendo de rotación de la tierra y, que pasaría en el caso de que ésta variara los efectos se notarían tanto en el medio ambiente como en el ser humano y sus rutinas.
4) Foucault en 1851, inventó un instrumento para medir la rotación de la tierra. Se trataba de una bola de 28 Kgs quecolgaba de un alambre de 67 metros de largo, sujeto a lo alto de la cúpula del panteón de Paris. Al poner el péndulo en marcha, se observó que el plano de sus movimientos giraba en sentido de las agujas del reloj a razón de once grados por hora, lo que demostraba experimentalmente la rotación de la tierra, pues el plano de oscilación del péndulo siempre permanece constante debido a la inercia,mientras que es la tierra la que va girando debajo de él que da lugar a una rotación inversa aparente del péndulo, cualquiera de la superficie terrestre es igual al período de rotación de la tierra dividido por el seno de la latitud del lugar. En el polo, el plano de un péndulo de Foucault, presenta una distancia de rotación de 24 metros, mientras que en el Ecuador no gira (su período es...
tracking img